Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Unidades de Respiro Familiar: la mayor red de servicios sociales en el interior

Unidades de Respiro Familiar: la mayor red de servicios sociales en el interior

7 de julio. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha ratificado esta mañana el compromiso adquirido por el Gobierno Provincial con todos los ayuntamientos que han solicitado una Unidad de Respiro Familiar a través de la firma de los respectivos convenios con los 24 nuevos municipios que se adherirán a este servicio y que permitirán al Gobierno Provincial “completar la mayor red de servicios sociales para nuestros mayores puesta en marcha hasta la fecha”.

El salón de recepciones del Palacio Provincial se ha convertido en el escenario escogido para materializar un nuevo recurso bajo la campaña Repoblem de consolidación de la población en el mundo rural que llevará a la Diputación a invertir este año un total de 458.000 euros para vertebrar la más extensa red de Unidades Respira existente en la provincia.

“Hoy reunimos a 24 alcaldes para que ya desde mañana en sus municipios se levante la puerta de una nueva Unidad de Respiro Familiar para atender a sus vecinos. Porque desde que así nos lo demandaron en la Cumbre de Alcaldes al asegurarnos que este era un servicio fundamental para el futuro de sus pueblos, hemos trabajado para que este plan provincial de cuidado de personas mayores sea una realidad cuanto antes allá donde lo han solicitado”, ha explicado Moliner.

Así, además de los 31 unidades de Respiro Familiar ya habilitadas, las 24 nuevas abrirán sus puertas en los siguientes municipios: Aín, Alcudia de Veo, Ares del Maestrat, Càlig, El Toro, Eslida, Espadilla, Fuentes de Ayódar, La Jana, La Llosa, La Mata, Les Coves de Vinromà, Moncofa, Morella, Portell de Morella, Ribesalbes, Sant Jordi, la Serra d'En Garceran, Tales, Toga, Torrechiva, Vall de Almonacid y Vilafamés.

Y para ello, ha recordado el presidente provincial, el Gobierno Provincial aprobó una modificación presupuestaria de 240.000 euros que “nos ha permitido garantizar el servicio en todos los pueblos de menos de 10.000 habitantes que lo han solicitado, sin excluir a ninguno, y con la convicción que respondiendo a las demandas de los pueblos con menos recursos garantizaremos un futuro mejor para los castellonenses que han escogido vivir en el mundo rural de la provincia”.

En este sentido, Moliner ha hecho hincapié en como este ambicioso programa asistencial “se está construyendo de la mano de nuestros ayuntamientos, en una colaboración conjunta que mira a las personas y no a los colores políticos. Porque el municipalismo y la lucha contra la despoblación rural son dos de los grandes ejes estratégicos de esta Diputación y con las Unidades de Respiro Familiar damos una respuesta a ambos”.

Cabe recordar que a través del portal web unidadesrespira.dipcas.es, los usuarios o potenciales beneficiarios del servicio pueden ver de forma muy sencilla y visual un mapa provincial con todas las unidades respira y una ficha detallada con la información de cada una de ellas.

Campaña Repoblem

Una red de Unidades de Respiro Familiar con la que el Gobierno Provincial consolidará el mayor anillo asistencial en las ocho comarcas de la provincia, cubriendo un territorio poblado por 74.650 habitantes de los que este verano atenderá a más de 750 “permitiendo la conciliación laboral, personal y familiar de los familiares que cuidan a personas mayores o dependientes”.

Además, entre los principales objetivos de estas Unidades Respira, se encuentra el del mantenimiento de la autonomía personal de las personas mayores y el del desarrollo de las relaciones personales y sociales para facilitar la permanencia del anciano en el entorno habitual.

Todo ello para sumar nuevos recursos a la campaña Repoblem impulsada por el Gobierno Provincial para frenar el despoblamiento del interior de Castellón mediante políticas e iniciativas que, como las Unidades de Respiro Familiar, “ofrecen más y mejores servicios a los castellonenses que deciden vivir en el mundo rural para que no tengan que abandonar sus pueblos por falta de oportunidades”.

Para ello, este año la administración provincial invertirá más de 30 millones de euros, un 21% del presupuesto total, en todo el conjunto de acciones diseñadas para favorecer el desarrollo rural y combatir la despoblación de las zonas rurales “llegando donde otros no lo hacen y escuchando a quienes menos voz tienen”.

A través de iniciativas como las Unidades de Respiro Familiar y medidas como las ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residen en municipios menores de 1.000 habitantes, la Escola Matinera, el programa Salut al Poble o las acciones en materia turística, cultural y deportiva encaminadas a dinamizar económica y socialmente los pueblos del interior con menos recursos.