Un ahorro millonario en la factura de la luz

Un ahorro millonario en la factura de la luz
24 de Mayo de 2017

La Diputación apuesta por la energía verde en el nuevo contrato de electricidad que ahorrará dos millones de euros a 68 ayuntamientos

24 de mayo. La Diputación de Castellón apuesta tan decididamente por la sostenibilidad y la eficiencia energética que en el nuevo concurso de suministro eléctrico ha incluido un requisito indispensable para que la mayor parte de la energía que se utilice sea verde. Esta medida permitirá que tanto la institución provincial como los 68 ayuntamientos que se han adherido a este contrato ayuden a mejorar el medio ambiente ya que “la empresa que gane el concurso tendrá que acreditar que un alto porcentaje del suministro provenga a través de energías renovales o cogeneración de alto rendimiento”.

Así lo ha asegurado el diputado de Modernización y Contratación, Luis Martínez, responsable de este nuevo servicio verde en coordinación con Ibán Pauner, diputado de la Oficina Técnica y Planificación y Servicios.

Además de apostar por la energía limpia, los 68 ayuntamientos de la provincia que se han adherido ya a este servicio que ofrece el Gobierno Provincial se beneficiarán de un notable ahorro en la factura de la luz, que podría llegar a los dos millones de euros en el caso de que se cumplan las previsiones de que se adjudique el servicio con una rebaja de entre el 10 y el 15 por ciento del precio de licitación, cifrado en 15,3 millones de euros.

De este modo, y después de que en la sesión plenaria celebrada ayer se aprobara el pliego de cláusulas administrativas particulares que regulan la contratación de dicho acuerdo, las instituciones que se beneficiarán de este servicio “dispondrán de un contrato más económico y ofrecerán un mejor servicio a sus vecinos ya que desde el Gobierno Provincial velaremos porque así sea y se cumplan los estándares de calidad requeridos”.

Así lo ha destacado Luis Martínez después de hacer hincapié en que este servicio ideado por Moliner “permitirá que las administraciones locales adheridas ahorren en gasto público, sin sufrir una merma en el servicio y sí contando con más recursos económicos para destinarlos a mejorar el bienestar de sus vecinos”.

A través de esta centralización, ha explicado Martínez, “logramos una mayor eficacia en la actividad contractual facilitando desde la Diputación el acceso a contratos más ventajosos económicamente y haciéndolo, además, agilizando y simplificando la tramitación administrativa”.

Suministro procedente de energías renovables

Respecto al expediente y los pliegos de condiciones aprobado, el diputado de Contratación ha puesto de relevancia que “además de además de permitir que los consistorios puedan acceder a contratos a precios más baratos que si fueran por libre, desde la Central de Contratación se primará tanto los criterios de valoración de energía como los de sostenibilidad”.

No en vano, a la hora de adjudicar dicho contratos, se tendrá en cuenta que el suministro de electricidad procesa exclusivamente de fuentes renovables “dentro del compromiso adquirido con el medio ambiente y la implementación de políticas sostenibles centradas en la potenciación de las energías renovables”.

Cabe reseñar que la cuantía estimada anual se ha fijado en 15,3 millones de euros correspondientes al gasto de la Diputación y las entidades adheridas al acuerdo marco durante su año de duración si bien existe la posibilidad de prórroga un máximo de otro año.

Facilitando el servicio a ayuntamientos de todos los tamaños

El diputado de Contratación ha querido poner en valor la importancia de una herramienta de la que se beneficiarán ayuntamientos de todos los tamaños y que, sin ir más lejos, contempla un gasto estimado anual de cerca de cinco millones de euros en el caso de la capital de la provincia; más de 4,5 millones de euros Benicàssim; 715.000 euros para Benicarló o más de 611.000 euros en el caso de Almassora.

Además, localidades con menos recursos económicos “y menos herramientas para poder beneficiarse de este tipo de ahorros, se han adherido a un servicio que le descargará de un gasto que podrán invertir en mejorar la calidad de vida de sus vecinos”. Por ejemplo, entre las administraciones locales adheridas figuran Torreblanca, con un gasto estimado de 318.000 euros; Xilxes, 158.808 euros; Les Coves de Vinromà, 130.000 euros; o Eslida, 80.000 euros.