Todos unidos para pedir modificar la plusvalía municipal

Todos unidos para pedir modificar la plusvalía municipal
12 de Marzo de 2017

El presidente de la Diputación consensua un frente común que se materializará en el Pleno a través de una declaración institucional

12 de marzo. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conseguido sumar en la Junta de Portavoces celebrada esta semana a todos los grupos políticos con representación en la Corporación Provincial a la moción presentada inicialmente por el Grupo Popular al objeto de instar al Gobierno a que inicie, junto a la Federación Española de Municipios y Provincias, los estudios necesarios para la modificación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y así poder beneficiar a los vecinos de toda la provincia.

De este modo, a la sesión plenaria del próximo martes, la reivindicación del Gobierno Provincial se elevará en forma de declaración institucional, “uniendo bajo una misma voz la petición de toda una provincia en beneficio de aquellos contribuyentes castellonenses que pese a la pérdida del valor de sus inmuebles se han visto afectados por esta plusvalía municipal”.

Es por ello que tras el pleno ordinario del mes de marzo “y con la fuerza del respaldo de todos los grupos políticos”, la Diputación le trasladará al Gobierno la necesidad de “estudiar las normas de este impuesto local para que en caso de que no exista un aumento del valor del terreno, los contribuyentes no tengan que hacer frente al gravamen”.

Otra consecuencia positiva de la Cumbre de Alcaldes

Todo ello, como ha reseñado Moliner, “desde la mayor de las lealtades institucionales, pero abanderando la reivindicación que nos han trasladado los vecinos de la provincia a través de sus alcaldes y que hacemos nuestra para buscar una solución al problema planteado”. Precisamente, es otra consecuencia directa más de las peticiones que los ayuntamientos trasladaron al presidente de la Diputación en la Cumbre de Alcaldes celebrada hace apenas un par de semanas.

En este sentido, el presidente provincial ha destacado que “este frente común nos permitirá actuar desde un frente político común para buscar una solución real a un problema que ha afectado a numerosos contribuyentes castellonenses que han visto como este impuesto local aplicado a la transmisión de un inmueble les ha supuesto un gasto económico pese a que el terreno haya perdido valor”.

Cabe recordar que la declaración institucional se apoya en una sentencia del Tribunal Constitucional del pasado mes en la que se anula parcialmente el impuesto de plusvalía municipal de Guipúzcoa, al justificar que no se puede gravar un impuesto cuando no se ha producido una ganancia económica por parte del contribuyente.