Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Revisiones oculares para los escolares

Revisiones oculares para los escolares

22 de diciembre. Javier Moliner ha anunciado que a partir de 2017 la Diputación de Castellón incluirá las revisiones oculares dentro del programa de prevención sanitaria ‘Salut al Poble’. Así lo ha anunciado tras la celebración esta mañana del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial, después de que la consellera Carmen Montón anunciase hace casi dos meses que lo eliminaba.

El objetivo de Moliner es facilitar las revisiones médicas a los habitantes del interior que no tengan cerca un centro de salud o un ambulatorio, especialmente a los más mayores, mediante un ambulatorio móvil. Pero, también, realizar las revisiones oculares que la consellera Carmen Montón prohibió realizar a más de 10.000 niños de toda la provincia hace apenas unas semanas y que ha generado preocupación y voces de alarma entre los padres al ver cómo la Generalitat les ha negado un servicio preventivo que ha permitido que los niños castellonenses tengan menos problemas oculares que en el resto de España.

“La idea es que demos un servicio similar al que se estaba prestando y que vaya evidentemente en coordinación tanto con la Fundación como con el Hospital Provincial. La voluntad es que todos los datos que se obtengan pasen a formar parte del banco de datos del Hospital y que, evidentemente, en el ámbito de la investigación y de la salud la coordinación sea total”, ha anunciado Javier Moliner esta mañana, tras la reunión del Patronato de la Fundación del Hospital Provincial.

El presidente del Gobierno Provincial está tan convencido de que estos servicios son tan necesarios para todas las personas que viven en Castellón, que el presupuesto aprobado para 2017 hace un mes ya recogía una partida específica del programa ‘Salut al Poble’. Confía en que, al igual que la Conselleria de Sanitat ha permitido a la Diputación de Valencia este tipo de programa, autorice a la de Castellón para que también lo preste para beneficiar a todos los castellonenses, igual que ahora lo disfrutan los valencianos.

Moliner ha explicado que en los estatutos de la Fundación del Hospital Provincial se especifica que sus objetivos prioritarios son la investigación y la formación, por lo que ha anunciado que será la Diputación de Castellón la que asuma las revisiones oculares, por las que el Hospital Provincial era una referencia hasta que Carmen Montón despidió al personal y suprimió el servicio.

Colaboración con el Colegio de Optometristas

El presidente del Gobierno Provincial también ha explicado que “contaremos con el Colegio de Optometristas, contaremos con la experiencia de los profesionales que han estado haciendo este servicio durante ese tiempo en el Hospital Provincial. Hay que aprovechar la experiencia, las cosas bien hechas, para prestar un servicio a la gente que es lo que quiere y la Diputación de Castellón está en condiciones de poder asumir el servicio dentro de Salut al Poble”.

Además, Moliner ha dicho que “lo que quiero es que los ciudadanos de Castellón tengan la tranquilidad de que aunque desde el Hospital Provincial se haya dejado de prestar el servicio, durante el curso que viene, en los colegios de la provincia se seguirá haciendo esa labor de prevención dentro del programa que la Diputación pone en marcha”.

La mitad de incidencia infantil que en el resto de España

Hay que recordar que el servicio de prevención de ambliopía que prestaba el Hospital Provincial hasta que lo eliminó la consellera Montón había logrado cifras de éxito sin precedentes en España. Tanto es así, que después de años de trabajo, había conseguido que la incidencia por ambliopía infantil se sitúe en apenas en el 1,99% en la provincia de Castellón, cuando la media nacional es del 5%.

Esta campaña se interrumpió apenas al mes de iniciarse y la suspensión de este servicio preventivo por parte de Carmen Montón condena a perder las ventajas médicas de las que disfrutaban las familias de más de 10.000 niños de más de 40 municipios de la provincia de Castellón. Javier Moliner pretende ahora que, en vista de que la consellera de Sanitat ha prohibido que los médicos del Hospital Provincial presten este servicio, permita, al menos, que la Diputación de Castellón lo recupere en 2017.

El Hospital Provincial es un proyecto de toda la sociedad de Castellón”

A preguntas de los medios sobre el desmantelamiento del Hospital Provincial iniciado por la consellera Montón, Moliner ha incidido en que “es un proyecto de toda la sociedad de Castellón, que luchó muchos años por tener un Hospital de referencia en algunos campos, en especial en el oncológico, que es el que más preocupa. No vamos a permitir que se desmantele ese logro que la sociedad conquistó”.