Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.

Reforzando la candidatura de Camins del Penyagolosa a patrimonio de la humanidad

Reforzando la candidatura de Camins del Penyagolosa a patrimonio de la humanidad

17 de marzo. El Gobierno Provincial, bajo el paraguas de la Universitat Jaume I y la Cátedra de investigación Diputación de Castellón de Centros Históricos e Itinerarios Culturales impulsada por ambas instituciones, ha podido defender esta semana la candidatura de Camins del Penyagolosa a patrimonio de la humanidad con su participación en el ‘Simposio sobre Autenticidad y Reconstrucción’, organizado en Paris por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (ICOMOS).

Cabe resaltar que ICOMOS es una asociación no gubernamental, ligada a la ONU a través de la Unesco, cuyo objetivo es proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Mundial; además de promover medidas para la conservación y protección de monumentos y de sitios de interés cultural, por lo que la presencia de la cátedra en este foro de debate “sitúa la candidatura en el mejor escenario posible para promocionarse”.

El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor la participación en el congreso del director de la cátedra, Juan Antonio García Esparza, con la ponencia ¿Creando nuevas posibilidades para el patrimonio futuro?, donde se han planteado las contribuciones positivas que el patrimonio puede aportar a la vida de las generaciones futuras, a la luz de los impactos de los cambios y transformaciones históricas, culturales y naturales.

No en vano, ha sumado Sales, “nuestro mundo rural y esta candidatura reflejarían a la perfección esas nuevas posibilidades. El interior castellonense atesora un patrimonio natural, cultural e histórico inmejorable que si entre todos conseguimos protegerlo y divulgarlo, como sucedería con el reconocimiento de patrimonio mundial, sumaría innumerables propuestas de valor a un territorio que brinda a aquel que lo visita todo su encanto, singularidad, misticismo e historia”.

Es por ello que la participación de Camins del Penyagolosa en este foro internacional ha supuesto la exposición de la candidatura ante expertos, técnicos y personal especializado en la gestión y la presentación de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, justo cuando la elaboración del expediente para la candidatura por la vía de itinerario cultural se encuentra en su fase final.