Referente internacional de buen gobierno

Referente internacional de buen gobierno
3 de Enero de 2017

La Comisión Europea ha elegido a Diputación para integrar un proyecto pionero sobre administración electrónica

3 de enero. La apuesta de Javier Moliner por convertir la Diputación de Castellón en un referente nacional e internacional en materia de transparencia y buen gobierno sigue sumando reconocimientos. La Comisión Europea, a través de la Agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency) ha escogido a la administración provincial para participar en un proyecto único en toda España dirigido a la implantación de servicios de administración electrónica basados en identidad digital para toda la Unión Europea.

El diputado responsable del área de Transparencia, Luis Martínez, ha puesto en valor dicha designación europea ya que “es un nuevo espaldarazo al compromiso adquirido por esta institución con la implementación de todas aquellas iniciativas que redunden en una mejor relación entre la administración y los ciudadanos”.

En este sentido, Martínez ha reseñado que este proyecto pionero supone un paso clave ante el cambio de ciclo que se va a producir en la administración electrónica, superando el modelo de certificados electrónicos como medio de identificación por lo que “sitúa a la Diputación a la vanguardia internacional de la administración electrónica”.

Cambio de paradigma en la tramitación online

Así las cosas la iniciativa, en la que la cual la institución provincial colaborará con la empresa titular de su aplicación de administración electrónica, AULOCE S.A., permitirá que cualquier ciudadano de la Unión Europea, sea residente o turista, así como las empresas que operan en esta comunidad política puedan identificarse digitalmente y hacer uso de los servicios electrónicos ofrecidos por la Diputación, de forma remota o presencial, para realizar los mismos trámites que cualquier otro ciudadano del país.

Pioneros nacionales

En este sentido, el Gobierno Provincial será pionero en España en la interconexión con el futuro nodo de interoperabilidad de identidad digital europea de la AGE para ofrecer servicios de e-administración y, tal y como ha remarcado Martínez, “adquirirá un rol protagonista en dicho cambio de paradigma”.

Cabe destacar que a finales de este año, una vez culminado el proyecto, cualquier ciudadano o empresa de la UE podrá solicitar electrónicamente servicios ofrecidos en las sedes de la entidad para inscribirse en el municipio, solicitar un servicio, tramitar licencias, autorizaciones...

Además de la Diputación, participan en el proyecto otras administraciones y organismos públicos como los ayuntamientos de Ibiza, Gandia, Estepona o Valencia, así como el Gobierno de Canaria y Navarra además del Ministerio de Defensa y el de Hacienda y Función Público.

Nuevo paso en materia de transparencia

Martínez ha destacado que esta iniciativa se encuadra dentro de la hoja de ruta marcada por Javier Moliner a la hora de potenciar la integridad institucional en la gestión pública. En este línea, el presidente provincial aprobó el pasado mes de octubre con la unanimidad de todos los grupos políticos la composición de una comisión de Ética institucional justo una semana después de lanzar un nuevo portal web de la administración más transparente y accesible que complementa el portal específico de transparencia.

“El objetivo no es otro que el consolidar una gestión pública eficaz, útil, transparente y cada vez más cercana al ciudadano en la que la ejemplaridad y la rendición de cuentas continua sea un principio básico en cualquier toma de decisiones”, ha subrayado el diputado de Transparencia.