Plan de Mantenimiento de Caminos

Plan de Mantenimiento de Caminos
3 de Marzo de 2017

El Gobierno Provincial destinará cerca de 750.000 euros para actuar en los términos municipales de los 127 pueblos solicitantes

3 de marzo. La Diputación de Castellón retomará la próxima semana el Plan Provincial de Mantenimiento de Caminos después de actuar el pasado año en más de 2.900 kilómetros de pistas. El diputado responsable del Medio Natural, Antonio Cases, ha presentado esta mañana el balance de un servicio “muy bien acogido por parte de todos los ayuntamientos y que nos permite, año tras año, ayudar a mejorar la calidad de vida de los castellonenses, sobre todo en las zonas del mundo rural”.

Acompañado por el Jefe del Parque Móvil, Gaspar Gil, Cases ha puesto en valor el trabajo realizado a través de este programa provincial que, por su magnitud, “nos llevó el pasado año a dividir la provincia en dos zonas para poder acometer con la mayor eficacia un total de 135 actuaciones en los 127 pueblos que así lo solicitaron”.

De este modo, mientras en la zona norte de Castellón se actuó en un total de 61 localidades y 1.400 kilómetros y en la zona sur fueron 59 los pueblos que se beneficiaron del plan y 1.200 los kilómetros trabajados, el Parque Móvil de la Diputación respondió con su maquinaria a las solicitudes de 15 pueblos acondicionando más de 300 kilómetros de pistas.

Todo ello para poner a disposición de los pueblos de la provincia un “recurso útil para proteger el acceso al patrimonio forestal castellonense y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad y mejorar las vías de circulación facilitando de este modo el quehacer diario de agricultores, ganaderos y, en definitiva, vecinos de la zona del interior de la provincia”.

Ocho meses de trabajos

Respecto a los trabajos programados para este año, el diputado de Medio Natural ha destacado que “será ya la próxima semana cuando se inicien las actuaciones en la red de caminos rurales de la provincia. Durante ocho meses, se llevarán a cabo los trabajos de desbroce de cunetas, la limpieza de caminos y el hormigonado de pistas para, cuidando la masa forestal, poner en valor nuestro patrimonio natural”.

Para ello, el Gobierno provincial invertirá de forma directa un total de 650.000 euros que se complementarán con recursos propios del Parque Móvil provincial, tanto en maquinaria como personal, que elevarán la inversión hasta los 750.000 euros.

Cabe destacar que este año el Plan provincial de Mantenimiento de Caminos arrancará dos meses antes que el pasado año al objeto de “rehabilitar cuanto antes los caminos y atender así las demandas de las 127 localidades que lo han solicitado".

En ese sentido, Cases ha querido reseñar que desde la Diputación, “en nuestro compromiso municipalista y de respuesta a las demandas de los 135 ayuntamientos, estamos en condiciones de ayudar a todos los pueblos de la provincia y así lo haremos en aquellos que lo han solicitado”.