Pelegrins de Les Useres

Pelegrins de Les Useres
28 de Abril de 2017

Moliner: “Els Pelegrins de Les Useres recorren un camino de fe, historia, tradición pero también de oportunidades de futuro”

28 de abril. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, no ha querido perderse esta mañana la salida de 'Els Pelegrins de Les Useres' en la que es una de las “rogativas más emblemáticas y que todavía evocan la fe y solemnidad con la que nuestros antepasados peregrinaban hasta Sant Joan de Penyagolosa”.

Acompañado por los vicepresidentes provinciales, Vicent Sales y Andrés Martínez, Moliner ha puesto en valor esta peregrinación ya que “como se demuestra cada último viernes de abril, los 13 peregrinos que transitan por estos místicos caminos rumbo al santuario de Sant Joan de Penyagolosa recorren un camino de fe, historia y tradición pero también transitan por una senda de oportunidades para toda la provincia”.

Es por ello que desde el Gobierno Provincial, ha sumado el presidente provincial, “llevamos más de tres años trabajando de forma incansable para hacer de estas ancestrales peregrinaciones una realidad que merece ser protegida y difundida por todo el mundo bajo el reconocimiento de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

En esta línea, el pasado miércoles la Diputación acogió la presentación del libro de Àlvar Monferrer, 'Camins del Penyagolosa. Un itinerario cultural a conservar', incluido dentro del expediente que la administración provincial está ultimando de la mano de la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I para oficializar la candidatura.

También para ello, el Gobierno Provincial ha involucrado a todos los municipios por los que transcurre 'Camins del Penyagolosa' en una acción conjunta para solicitar a la Generalitat Valenciana reconozca este itinerario cultural como Monumento Natural de la Comunitat Valenciana “sumando así un nuevo argumento para reivindicar la transcendencia e impronta de estas peregrinaciones”.

Cabe recordar que además de en Les Useres, estar rogativas de origen medieval datadas del siglo XIV siguen celebrándose en Culla, Xodos, Vistabella del Maestrat y en la localidad turolense de Puertomingalvo. Además, Llucena, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat y Villahermosa pese a no tener en la actualidad romerías, “mantienen viva la esencia de estos caminos”.