Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Nuevo impulso a Camins del Penyagolosa

Nuevo impulso a Camins del Penyagolosa

6 de octubre. La Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I han vuelto a sumar esfuerzos para dar un nuevo impulso a la candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO Camins del Penyagolosa con la presentación del libro 'Paisatge, Etnografia i rituals', del director de la Cátedra Diputación de Centros Históricos e Itinerarios Culturales, Juan Antonio García Esparza.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha puesto en valor en la presentación de hoy “el trabajo que estamos realizando por estudiar nuestro patrimonio, de la mano de ayuntamientos, vecinos, y en la parte científica con la Universitat Jaume I, para difundirlo, ponerlo en valor y que repercuta en nuevas oportunidades para los pueblos. Este libro, de la colección La Biblioteca de Les Aules que realizamos en colaboración con la UJI, es una buena muestra de ello. Aporta la visión más científica a todo el patrimonio que envuelve a las ancestrales rutas de caminos a Sant Joan de Penyagolosa y que constituye el expediente a Candidatura UNESCO”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que este libro recopila las distintas perspectivas sobre los itinerarios culturales como patrimonio mundial UNESCO llevadas a cabo por expertos en patrimonio y en paisajes culturales, que sirvieron como argumentos del expediente para la declaración de Patrimonio Mundial 'Camins del Penyagolosa'.

Su autor, Juan Antonio García Esparza, ha puesto de manifiesto en la presentación que “estas visiones de los profesores y catedráticos que se recopilan en el libro, visibilizan desde múltiples puntos de vista las distintas perspectivas de los caminos a Penyagolosa. Esta iniciativa ayuda a visibilizar el patrimonio común, y pone de manifiesto una vez más la necesidad de la relación entre las administraciones y el mundo académico. Los itinerarios que hemos realizado en los pueblos han tenido una gran acogida, con 700 personas inscritas, lo que demuestra que la sociedad tiene ganas de conocer más sobre nuestra historia”.

Por parte de la Universitat Jaume I, el vicerrector Wences Rambla, ha señalado que “estos estudios pretenden ahondar en el pasado para proyectarlo en el futuro. Este libro, como parte de la Biblioteca de Les Aules, estudia el pasado a través de unos ítems como el paisaje, lo pone en valor y lo proyecta a un futuro. Es una muestra más del buen resultado que está teniendo la estrecha colaboración de la Diputación Provincial con la Universitat Jaume I”.

Cabe señalar que el libro, bajo la coordinación y aportaciones de Juan A. García Esparza, cuenta con las perspectivas sobre los itinerarios como patrimonio mundial UNESCO de más de una decena de expertos de España y de otros países entre los que están José María García de Miguel , Mauro Varotto, María Pía Timón Tiemblo, Rocío Silva Pérez, Víctor Fernández Salinas, Consuelo Matamoros de Villa, Francisco Javier Martín Noguera, Àlvar Monferrer, Enric Roncero y Joan F. Mateu.

Visibilizar el patrimonio como elemento dinamizador del territorio

Como parte del trabajo que la Diputación de Castellón está realizando con Camins del Penyagolosa, este nuevo libro se suma al objetivo del Gobierno Provincial de visibilizar el patrimonio histórico de la provincia para ponerlo al servicio de los municipios como elemento dinamizador del territorio.

Como objetivo estratégico de la Diputación Provincial, esta recuperación patrimonial no sólo se está llevando a cabo desde Camins, si no también a través de la recuperación de edificios emblemáticos de los municipios (Villa Elisa de Benicàssim, Villa Purificación de Montanejos, Palau Condes de Ariza de Betxí), restauración patrimonial de arte sacro (exposición Llum de la Memòria) y demás asistencias a los Ayuntamientos en la recuperación de elementos patrimoniales de valor.