Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Moliner: “Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico"

Moliner: “Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico"

 

12 de febrero. “Qualicer es la mayor aportación al conocimiento aplicado del sector cerámico y el gran impulso a su competitividad mundial”. Con esas palabras ha definido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, la importante aportación del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico al sector industrial más importante de la provincia en la inauguración de su decimoquinta edición. Hay que tener en cuenta que la Diputación lidera, con 50.000 euros en este congreso, la inversión provincial en el fomento del conocimiento y la innovación para mejorar la competitividad cerámica.

“Hoy hay que poner en valor la capacidad que ha supuesto para la competitividad del sector cerámico el nicho de conocimiento que se ha generado en torno a él. El trabajo, muchas veces silencioso, de institutos tecnológicos, de cátedras, de centros universitarios, y el faro que han supuesto las 15 ediciones de Qualicer han sido sin duda la mayor aportación al conocimiento aplicado que el sector haya podido tener y una ventaja competitiva frente a otros países”, ha indicado el presidente.

En ese sentido, Moliner ha hecho hincapié en que “todo el mundo intenta fabricar producto cerámico, pero pocos tienen la capacidad de generar foros de conocimiento aplicado como el que hoy nos ha traído aquí. Y hoy de poco sirven las teorías abstractas, en pleno siglo XXI necesitamos compartir el conocimiento que generamos y necesitamos poder aplicarlo todo para que sea útil para la competitividad de nuestras empresas”.

En su intervención, el presidente provincial ha destacado el apoyo incondicional de la Diputación de Castellón a la Cámara de Comercio y al Colegio de Ingenieros Industriales en la celebración de este foro mundial que atrae a 600 profesionales de 21 países para “lanzar juntos el mensaje de una sociedad que quiere que el sector cerámico sea un sector de futuro y que tiene absolutamente claro que ese futuro se tiene que escribir como se lleva escribiendo desde los últimos 30 años con la literatura que Qualicer genera, con el camino que Qualicer marca. Con esos desarrollos que hoy son una ponencia y dentro de poco tiempo acabarán siendo oportunidades de mercado, oportunidades laborales y oportunidades de competitividad para nuestras empresas. Mostramos el máximo e incondicional soporte del Gobierno Provincial para que Qualicer siga siendo motivo de alegría para nuestro sector cerámico”.

Cabe señalar que son varias iniciativas de la Diputación las que ocupan buena parte del programa del congreso que se desarrolla hasta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón, especialmente en lo que tiene que ver con su programa informático Solconcer y las iniciativas para fomentar el uso de cerámica en aplicaciones urbanas.

Balance excelente de Cevisama

En su intervención inaugural, el presidente de la Diputación ha destacado el buen comportamiento que ha registrado el sector durante la pasada edición de la feria Cevisama.

“Venimos aún con los ecos de lo que fue la semana pasada la feria Cevisama, una feria a ojos de todo el mundo de batir récords en lo cuantitativo y que generó expectativas francamente halagüeñas en lo cualitativo”.

Así, Moliner ha señalado que “el hecho de poder percibir que más países del mundo, que más prescriptores de esos países tienen interés en nuestro sector, ver cómo cada vez somos capaces de fabricar más y mejores azulejos, que cada vez somos capaces de dotarle de más valor a la componente de innovación en nuestra capacidad productiva es una excelente noticia. Y más lo es el ver cómo es reconocido por los mercados batiendo récords de ventas en el exterior”.