Moliner: “Esperamos más estabilidad meteorológica para controlar el fuego”

Moliner: “Esperamos más estabilidad meteorológica para controlar el fuego”
30 de Junio de 2017

El dispositivo desplegado para combatir el incendio cuenta en la actualidad con más de 600 efectivos terrestres y 30 medios aéreos

30 de junio. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado esta mañana de nuevo hasta el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Altura para coordinar el dispositivo desplegado por el Gobierno Provincial, a través del Consorcio de Bomberos, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, UME y el Consorcio de Bomberos de Valencia, para combatir el incendio que ha afectado ya a 1.000 hectáreas en los términos municipales de Gàtova, Segorbe, Altura y Soneja.

Moliner ha querido resaltar el “trabajo infatigable” de los 600 efectivos que junto a 30 medios aéreos componen en estos momentos componen el dispositivo de extinción del incendio al mismo tiempo que ha agradecido la colaboración de “efectivos procedentes de Castilla la Mancha, la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Valencia para ayudarnos a acabar cuanto antes con esta pesadilla”.

Con este objetivo, y después “de que los vientos cambiantes hicieran que ayer se vivieran situaciones complicadas”, el presidente de la Diputación ha explicado que “desde esta madrugada, con la situación meteorología más favorable, se han volcado todos los esfuerzos en la situación que se vive en el flanco más próximo a Soneja, próximo a la A-23. Ahora este es el objetivo prioritario de actuación, donde se vuelca la máxima capacidad de recursos, pero siempre sin olvidar el atender la parte trasera del incendio que es la cola más próxima a donde se inició, en la zona de Gàtova y Altura, para dejarlo completamente sellado para que no se genere un problema donde ya se ha resuelto”.

A este respecto, Moliner ha avanzado que gracias “a la excelente coordinación, la adecuada estrategia y si las condiciones no nos lo ponen demasiado difícil, las noticias irán mejorando a lo largo del día ya que queremos aprovechar al máximo las condiciones estables previstas hasta media tarde e incluso la parte trasera se podrá tener controlada eso sí, siempre siendo extremadamente cautos a la hora de lograr esa estabilización”.

Trabajos de prevención

En lo referente a las causas del incendio, Moliner ha reiterado que “no tenemos aún confirmación de las causas pero el único objetivo ahora mismo es combatir el fuego con todos los recursos disponibles para extinguirlo cuanto antes. Lo que hay que trabajar es para que ese escenario se tenga la capacidad de minimizar las probabilidades de que se origine un incendio y luego la capacidad de responder ante él”.

No en vano, el presidente de la institución provincial ha subrayado “como tanto desde Diputación como Generalitat tenemos un objetivo prioritario que es el de intentar intervenir previamente para no hacerlo posteriormente” y fruto de tal objetivo se han puesto en marcha las brigadas forestales incluidas en el Plan de Prevención y Extinción de incendios impulsado conjuntamente por ambas administraciones.

Cabe recordar que se trata de un programa pionero que permite llevar a cabo trabajos de mitigación del riesgo de emergencias en la interfaz urbano-agrícola-forestal de la provincia, con especial atención en aquellas zonas de influencia forestal, o de vegetación, alrededor de cascos urbanos o núcleos poblacionales

Llamamiento ciudadano

Por último, Moliner ha querido subrayar que si bien “los servicios de emergencia están preparados para actuar y con más recursos que nunca y aunque la naturaleza muchas veces ofrece escenarios francamente complejos de resolver, lo que no podemos consentir es que detrás de una tragedia de esta magnitud aparezca la mano voluntaria del ser humano”.

“Porque creo que hay demasiadas cosas en juego, entre ellos la vida de las 600 personas que hoy se están dejando la piel en el frente de llama, además de los parajes que se pierden y los recursos públicos que se tienen que destinar. Por tanto, hay que hacer un llamamiento a la sociedad a que se conciencie y en segundo lugar a todos los integrantes Estado de Derecho desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta la justicia, para que caiga todo el peso de la ley sobre quien de forma intencionada causa una tragedia de esta magnitud”.