Moliner: “El talento de los técnicos cerámicos hará que el sector afronte con éxito el futuro”

Moliner: “El talento de los técnicos cerámicos hará que el sector afronte con éxito el futuro”
16 de Noviembre de 2017

La Diputación de Castellón respalda el XIV Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) como parte de su impulso a la innovación y los nuevos usos de la cerámica castellonense.

16 de noviembre. La Diputación de Castellón respalda el XIV Congreso de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) como parte de su impulso a la innovación y los nuevos usos de la cerámica castellonense. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha participado esta mañana en la inauguración del Congreso del Técnico Cerámico que se desarrolla hoy y mañana en el Planetario de Castellón.

En su intervención el presidente Moliner ha enfatizado el talento y la inovación de los técnicos cerámicos como “la mejor medicina para el temor que produce cualquier revolución”.

Así, ha explicado que “cada vez que a nuestra industria cerámica se le ha puesto un reto por delante lo ha ganado, y lo ha ganado gracias a vosotros, a los que estábais aplicando conocimiento y talento al servicio de la industria cerámica, de su productividad, de su competitividad. Y esa es la medicina que tenemos que aplicar hoy, y vuestra presencia aquí denota las ganas de saber, de seguir buscando la excelencia para ser mejores, para poder participar en este proceso de reflexión y llegar a un punto en el que de verdad de esta revolución salgamos siendo más competitivos, creando más puestos de trabajo, siendo más empresa, siendo más provincia, siendo más sociedad y haciendo de la industria cerámica la principal artífice de los éxitos de Castellón hasta hoy y de los de su futuro”.

El presidente ha señalado tres retos clave a los que se enfrenta la industria cerámica con la llegada de la industria 4.0. “Los grandes retos que se plantean con la industria 4.0 es hablar de cómo vamos a ser capaces de interiorizar dentro del proceso productivo la llegada de Internet a la industria, la necesidad imperiosa de todo proceso productivo de manejar la Big Data, y la llegada irremediable de la inteligencia artificial, de la robótica, como sustitutivo de la mano humana en gran parte de procesos. De cómo afrontemos esos tres retos va a depender el éxito de esta revolución”.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “como siempre cuando llega una revolución, la primera reacción humana es el temor, el hombre tiende a tener miedo de los cambios, inercia contra el cambio, puesto que uno anda acostumbrado a hacer las cosas de una forma y tendemos a temer la salida de esa zona de confort. Pero ese temor se vence con la medicina que los técnicos cerámicos tenéis: con la capacidad que habéis tenido hasta ahora de aplicarle dos atributos o valores que nos han hecho llegar hasta donde estamos: el talento y la innovación”.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón colabora con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos para la realización de este congreso internacional. “Este congreso se ha consolidado como un tradicional foro de reflexión sobre uno de los elementos estratégicos que como sociedad, territorio y provincia tenemos. El acierto de la temática de este congreso hace que hoy estemos todos aquí, todas las instituciones para hablar de cuál es el futuro del sector”, ha indicado Moliner en su intervención.

Fomentar la investigación y los nuevos usos de la cerámica

La Diputación de Castellón mantiene un permanente contacto y colaboración tanto con los profesionales del sector cerámico como con la parte empresarial y la de investigación con tal de fomentar la innovación del sector como herramienta para su competitividad y aplicar los nuevos usos en la edificación pública de la provincia.

Es por ello que entre las actuaciones más recientes de la Diputación figura la organización de la I Jornada de Promoción Cerámica en Espacios Urbanos junto al Colegio Oficial de Arquitectos, para priorizar el uso de cerámica como material constructivo en sus proyectos. Además, junto al ITC ha desarrollado dos importantes herramientas informáticas dirigidas tanto a los prescriptores de materiales como para el propio sector, con Vigilancer (herramienta de vigilancia competitiva) y Solconcer (de soluciones constructivas cerámicas con parámetros comparativos con otros materiales).