Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Moliner convoca en Sevilla una cumbre de Partenalia contra el cambio climático

Moliner convoca en Sevilla una cumbre de Partenalia contra el cambio climático

 

12 de diciembre. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, abanderará el objetivo del desarrollo local sostenible al convocar en Sevilla como presidente del mayor lobby europeo de provincias Partenalia una cumbre contra el cambio climático. El encuentro, que tendrá lugar durante todo el día de mañana miércoles, 13 de diciembre, cumplirá con el objetivo de fomentar la cooperación entre los miembros de Partenalia y las municipalidades de sus territorios, respaldar sus esfuerzos cada vez mayores para poner en marcha actuaciones decisivas encaminadas a hacer del desarrollo local sostenible una realidad tangible y proporcionar las directrices necesarias para el éxito de esta iniciativa.

El diputado provincial de Sostenibilidad, Mario García, ha puesto en valor “la gran utilidad que tendrá este encuentro para conocer qué están haciendo otras provincias para reducir emisiones e introducir medidas para conseguir un desarrollo sostenible, también en el ámbito local. En ocasiones escuchamos hablar de los efectos del cambio climático y percibimos como lejanos tanto los efectos como las medidas que se pueden tomar para evitarlos, y no es así, desde las diputaciones, desde los ayuntamientos debemos trabajar por reducir al mínimo la contaminación de nuestra actividad diaria”.

En ese sentido, García ha recordado que “esta cumbre nace a consecuencia de la Declaración de Ourense alcanzada por Partenalia este mismo año, ya que se contextualiza en sus objetivos”.

Y es que serán representantes políticos y técnicos de las Áreas de Desarrollo Sostenible, Desarrollo Local, Energía y Medioambiente de las Diputaciones socias de Partenalia los que protagonicen este encuentro por estar especialmente implicados en la gestión del pacto de alcaldes y la aplicación de políticas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático en las provincias europeas.

Un programa de primer nivel

En el desarrollo de este Encuentro de Autoridades Locales para el Clima y la Energía, destaca la intervención de Ciarán O’Sullivan, de la Oficina Central en Bruselas del Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía que expondrá el papel de las autoridades locales como actores de la sostenibilidad y las modalidades de cooperación europeas con las autoridades locales intermedias.

También la ponencia de Ana Díaz, representante del Joint Research Center de la Comisión Europea en Sevilla sobre las nuevas orientaciones de la UE después del Acuerdo de París, en particular los nuevos retos y oportunidades para las autoridades locales hasta 2030.

Durante la mesa redonda de buenas prácticas, moderada por Mario García, diputado de Sostenibilidad de la Diputación de Castellón, se compartirán soluciones innovadoras para retos como el tratamiento inteligente e integrado de la radioactividad natural en los servicios de abastecimiento de agua, la reducción de la energía en los edificios públicos, la detección inteligente de fugas de agua, enfoques integrados que aúnen energía y desarrollo rural sostenible y por último se tratará de dar respuesta a la cuestión de cómo las provincias pueden apoyar las actuaciones locales de los municipios.

La sesión está organizada por la Presidencia de Partenalia, ostentada por al Diputación de Castellón en colaboración con la Diputación de Sevilla, líder del grupo de trabajo sobre Sostenibilidad.