Moliner apuesta por la innovación y el talento

Moliner apuesta por la innovación y el talento
22 de Junio de 2017

El presidente de la Diputación ha defendido que la provincia debe apostar por la innovación y el talento “para que Castellón sea la gran plaza de la revolución industrial 4.0’.

22 de junio. El presidente de la Diputación ha defendido que la provincia debe apostar por la innovación y el talento “para que Castellón sea la gran plaza de la revolución industrial 4.0’, Con esta reflexión ha clausurado Javier Moliner la ‘I Jornada Industria 4.0, la cuarta revolución industrial’ que se ha celebrado esta mañana en la Cámara de Comercio de Castellón.

Moliner ha intervenido ante un auditorio lleno de empresarios y referentes de las nuevas tecnologías, así como a gerentes del sector industrial y todo tipo de directivos vinculados a los sistemas de producción, logística, marketing, calidad, ventas o cadenas de servicios.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que “es necesario saber un uso inteligente de la gran cantidad de datos con los que hoy trabajamos. Esta es la gran ventaja competitiva de la industria 4.0, capaz de generar valor añadido, eficiencia, calidad y rentabilidad en toda la cadena de valor de las industrias”.

“Hoy en día, los datos pueden desbancar al petróleo como el recurso más valioso. Este intangible es el gran valor de las empresas emergentes que aplican el tratamiento inteligente de los datos como modelo de negocio. Es el ejemplo de Tesla en automoción; de Amazon en distribución; de Netflix o Spotify en entretenimiento; o de Uber en transporte. Se trata de empresas nacidas bajo un nuevo paradigma de negocio y que han obtenido un valor de mercado muy por encima de muchos de sus competidores que llevaban mas tiempo en el mercado”, ha señalado Moliner.

Javier Moliner ha destacado el hecho de que esta jornada se haya celebrado en Castellón, porque “es un acierto poner el foco en el lo que ya está suponiendo hoy un antes y un después en el futuro de nuestras empresas. Y celebro que se haga aquí en Castellón, una tierra que es cuna del talento y líder en innovación industrial. Nuestra historia lo corrobora y nuestras empresas nos posicionan en la vanguardia mundial del desarrollo tecnológico”.

“Estamos ante una nueva revolución industrial: la de internet y los datos. Por eso, no sólo las empresas también las administraciones públicas debemos atender y ocuparnos de este tema. Creo personalmente que es un acierto que el ministerio de Energía, lo sea también de agenda digital, ya que el presente y futuro de la economía española pasa por la digitalización”.

Adaptarse a la comunicación inteligente para ser competitivos

El presidente de la Diputación ha incidido en que solo si sabemos adaptarnos a este sistema de comunicación inteligente seremos competitivos en el mundo. Debemos romper con aquellos obstáculos que aun hoy impide que España avance en la integración digital, como pueden ser la falta de cultura digital y formación adecuada en muchas de nuestras empresas; la ausencia de una visión clara de la utilidad de los procesos digitales; un conocimiento confuso de la rentabilidad de invertir en tecnologías digitales; y una carencia de talento que sepa trabajar con los datos inteligentes y sacarles el máximo rendimiento”.

Por tanto, y haciendo autocrítica, Moliner ha abordado la necesidad de que “desde las administraciones públicas nos tenemos que marcar el reto de incrementar la formación en procesos digitales, servirnos de la tecnología para mejorar tanto la educación de nuestra gente como la generación de valor de nuestras empresas y canalizar el talento hacia la digitalización”.