Más municipalismo

Más municipalismo
23 de Enero de 2017

Moliner solicita a Puig que el nuevo modelo de financiación autonómica repercuta directamente sobre los ayuntamientos

23 de enero. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha aprovechado la presentación del Fondo de Cooperación para demandarle a su homólogo en el Consell, Ximo Puig, que destine a los ayuntamientos un porcentaje de la financiación extra que previsiblemente recibirá este año la Generalitat Valenciana si se aprueba un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas.

Así, el presidente del Gobierno Provincial ha aprovechado la presentación del Fondo autonómico de Cooperación Municipal celebrada esta mañana en el Palau de la Generalitat para solicitarle a Puig “que una parte de la inyección extra que entrará a las arcas autonómicas redunde directamente, y sin discriminaciones, en todos los valencianos a través de sus ayuntamientos”.

No en vano, Moliner ha reseñado que “hoy estamos aquí para apostar por el municipalismo y reforzar el papel e importancia de los ayuntamientos. Queremos dotar a nuestros pueblos de los recursos financieros suficientes para impulsar la mejora de la prestación de servicios públicos, desde la proximidad, el conocimiento y la eficiencia con la que lo puede llevar a cabo un ayuntamiento y este compromiso se demuestra dotándoles con los recursos necesarios para que actúen ante las necesidades de sus vecinos”.

Es por ello que “dentro de la iniciativa de exigir que a esta tierra le llegue el dinero que se merece y su financiación esté acorde en las posibilidades y oportunidades que este territorio le da al resto en solidaridad, los ayuntamientos tienen que jugar un papel fundamental. Tenemos que derivar esta financiación a aquellas administraciones que, por su cercanía, mejor conocen las necesidades de los ciudadanos y que ya han demostrado que le dan mayor solvencia a la prestación de servicios”.

Garantía de futuro

Y hacerlo, además, apoyados en un plan en el que “desde el Gobierno provincial hemos entendido desde el primer momento que debíamos colaborar por la realidad de la vida del municipalismo”.

Respecto a la naturaleza del plan, Moliner ha hecho hincapié en la necesidad de dotarlo con un marco legal que lo garantice en el futuro y no comprometa económicamente a los ayuntamientos. “Los ayuntamientos, como sucede en nuestra provincia con el Plan Castellón 135, tienen que tener la garantía que este Fondo no se perderá en el tiempo. No puede convertirse en una trampa para los ayuntamientos que incrementen su gasto empleando una ayuda que, a largo plazo, desaparezca comprometiéndoles económicamente”, ha aseverado.

Compromiso municipalista de la Diputación

En este sentido, el presidente del Gobierno Provincial, ha destacado que esta apuesta por el municipalismo “que nos ha llevado a sumarnos a esta iniciativa autonómica se refleja en cada céntimo que invierte la Diputación en esta provincia pensando en todos los castellonenses”.

De hecho, Moliner ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para dar forma a esta iniciativa municipalista puesto que “legitima la autonomía local, la labor de las diputaciones para impulsar económicamente nuestros pueblos y multiplicar sus oportunidades y reafirma la línea marcada por esta institución a la hora de volcar todos sus esfuerzos en los municipios y poner a su disposición todos nuestros recursos”.

Tal y como sucede con los más de 12 millones de euros que la Diputación destinará a lo largo del año a los ayuntamientos en la que es “la iniciativa municipalista más ambiciosa que ha visto esta provincia. Queremos estar al lado de los castellonenses, atendiendo sus demandas y necesidades y no hay mejor forma para hacerlo que ayudando económicamente a sus ayuntamientos para que les ofrezcan más y mejores servicios y acometan obras que se se traduzcan en más oportunidades, calidad de vida y bienestar para sus vecinos”.

Para ello, el 'Plan Castellón 135' ideado por Moliner para ayudar a todos los municipios, con especial atención en los municipios con menos recursos, y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Corporación Municipal, cuenta con un sistema de repartos que plantea ayudas a todos los pueblos en función de su población, tamaño y pedanías.