La Diputación ya está preparada hoy para adelantar a 55 ayuntamientos 45,7 millones

La Diputación ya está preparada hoy para adelantar a 55 ayuntamientos 45,7 millones
2 de Enero de 2018

La Diputación de Castellón ya está preparada, en este primer día laborable del año 2018, para adelantar los 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado.

2 de enero. La Diputación de Castellón ya está preparada, en este primer día laborable del año 2018, para adelantar los 45.735.728,30 euros de liquidez a los 55 ayuntamientos y dos consorcios que así lo han solicitado. El objetivo no es otro que garantizarles que puedan prestar más y mejores servicios en este recién estrenado año, y es precisamente la excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales lo que permite que el Gobierno Provincial haga frente a este adelanto de tesorería por primera vez en su historia con recursos propios, lo que supondrá excelentes condiciones para los ayuntamientos, ya que recibirán estos recursos a interés cero.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha explicado que “el hecho de que la Diputación cumpla con sus obligaciones y tenga unas cuentas saneadas permite que ya a día 2 de enero hayamos cumplido con toda la tramitación para que los ayuntamientos reciban ese adelanto de liquidez durante esta primera quincena de mes. Así, hacemos posible que reciban el dinero antes y a interés cero, puesto que es la primera vez en la historia que hacemos frente a este adelanto de tesorería con recursos propios, sin tener que recurrrir a ningún crédito bancario”.

En ese sentido, Aguilella ha puesto en valor la importancia que tiene esta operación de la Diputación en la provincia, ya que “garantiza a los ayuntamientos su funcionamiento durante este primer semestre del año, prestando mejores servicios a sus ciudadanos y pagando a sus proveedores”.

Este servicio de la Diputación de Castellón pone de manifiesto una vez más su vocación municipalista y de servicio a todos los vecinos para que el buen estado financiero del Gobierno Provincial repercuta de forma directa en un mayor índice de bienestar y calidad de vida de los castellonenses.

Tres ayuntamientos más que en 2017

La utilidad de esta iniciativa para los ayuntamientos de la provincia se hace patente con el incremento paulatino de solicitudes que se registran en la Diputación año tras año. Así, este 2018 han solicitado el adelanto de tesorería un total de 55 municipios, tres más que en pasado año.

El servicio es todavía más importante teniendo en cuenta, tal y como ha indicado el diputado que “es una época del año en la que los ayuntamientos todavía no han ingresado los tributos municipales y en la que gracias a este adelanto de la tesorería van a poder pagar en tiempo y forma sus proveedores y prestar los mejores servicios que sus vecinos necesitan”.

Cabe recordar que el Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón tramita gran parte de la gestión de estas tasas e impuestos a petición expresa de la inmensa mayoría los ayuntamientos de la provincia.

El 50% de los recursos a municipios de más de 20.000 habitantes

En esta línea, Aguilella ha destacado que este programa de adelanto de liquidez económica “ha sido puesto a disposición de todos los ayuntamientos, independientemente de su tamaño, para que quien quiera pueda contar con esta espaldarazo económico a principios de 2018”.

De hecho, el diputado de Hacienda ha puesto de manifiesto que de los más de 45,7 millones de euros que se van a transferir a ayuntamientos, el 50%, 22.337.512,86 euros se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs y a los consorcios de residuos.