La Diputación vota en contra de la nueva tasa de basura del Consorcio Sur

La Diputación vota en contra de la nueva tasa de basura del Consorcio Sur
11 de Diciembre de 2017

La Diputación de Castellón ha votado en contra de la modificación de la tasa de recogida de basuras del Plan Zonal de Residuos de la Zona III y VIII que comprenden las comarcas castellonenses del Alto Palancia y la Plana Baixa al desestimarse por parte del Consorcio la exención de esta tasa a almacenes y garajes de menos de 200 metros que estén sin ningún tipo de uso y que no producen residuos.

 

11 de diciembre. La Diputación de Castellón ha votado en contra de la modificación de la tasa de recogida de basuras del Plan Zonal de Residuos de la Zona III y VIII que comprenden las comarcas castellonenses del Alto Palancia y la Plana Baixa al desestimarse por parte del Consorcio la exención de esta tasa a almacenes y garajes de menos de 200 metros que estén sin ningún tipo de uso y que no producen residuos.

El diputado de Sostenibilidad y representante de la Diputación en el Consorcio, Mario García, ha criticado “el afán recaudatorio que se desprende de esta nueva tarifa, ya que no exime de pagar a estos locales que no generan basura. Es tremendamente injusto que estos locales, que no generan actividad ni por lo tanto residuos, que se corresponden con almacenes y graneros de municipios del interior especialmente tengan que pagar una tasa que no les corresponde. Con un presupuesto como el que tiene el Consorcio, de 11,6 millones de euros, no entendemos que se penalice estos locales de esta manera. Había margen suficiente como para haber incluido las mejoras que habíamos presentado”.

En ese sentido, el diputado ha destacado además que “el año pasado nos abstuvimos y dimos un voto de confianza a la presidencia del Consorcio al informarnos de que se iban a mejorar las tasas. Hoy, al ver que esas mejoras no se han llevado en los términos que consideramos justos, votamos en contra”.

Congelada la tasa en viviendas y más tramos para comercios

No obstante, el diputado se ha mostrado optimista en cuanto a las mejoras introducidas en las tarifas gracias a las alegaciones presentadas y que recogían además las demandas realizadas por la Federación de Empresarios del Alto Palancia.

“Ya frenamos la subida de la tasa de recogida de residuos para las viviendas, con la presión de la Diputación y de los ayuntamientos, y ahora hemos conseguido que las tasas aplicadas a los comercios se adapten más a sus características, pues no es justo que un pequeño emprendedor con un pequeño local pague lo mismo que un gran local comercial”.

Por último, García ha defendido que “desde la Diputación vamos a seguir defendiendo que se bajen los impuestos, adecuando las tasas al servicio que se presta en la recogida de basuras para que los municipios de la provincia puedan seguir generando oportunidades a través del emprendimiento, y las administraciones seamos sus aliados y no unos inconvenientes a su actividad”