Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

La Diputación restaura 141 obras de arte de 20 municipios

La Diputación restaura 141 obras de arte de 20 municipios

1 de enero. La Diputación de Castellón ha concluido 2017 con un ambicioso trabajo de recuperación patrimonial y dinamización cultural de los pueblos al haber restaurado un total de 141 obras de arte de 20 municipios de la provincia. Y es que el Gobierno Provincial mantiene en el cuidado, divulgación y visibilización del patrimonio histórico y cultural castellonense una vía, no sólo de promoción cultural y preservación de los valores castellonenses, sino también una vía de desarrollo y dinamización turística y cultural de los pueblos de Castellón, especialmente en el caso de los municipios más pequeños del interior.

El vicepresidente de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “cuidar de nuestro patrimonio es garantizar que dejamos a las generaciones venideras aquello que nos explica cómo hemos sido desde nuestros orígenes, con toda la estima que cada pueblo tiene a todas expresiones artísticas que son testimonio de su trayectoria histórica. Pero además, es poner en valor aquello que nos hace únicos como pueblo, ese pequeño gran tesoro que guardan todos y cada uno de los 135 municipios de la provincia y que contribuye a hacerlos más atractivos para los visitantes”.

De todo el trabajo realizado por el Servicio de Restauración de la Diputación durante el año que acaba de terminar, hay que indicar que 17 de las obras restauradas son esculturas, tres son pinturas, 15 corresponden al Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC), 15 trabajos relacionados con decenas de documentos históricos en papel, 71 piezas arqueológicas, 18 piezas textiles , dos de orfebrería y una digitalización que se corresponde con la imagen de la Virgen de Lidón de Santa María.

Recuperación de 12 obras de arte de Chile que ha albergado el MACVAC

Como parte de este intenso trabajo por recuperar y rehabilitar el patrimonio cultural de Castellón, es importante señalar que la Diputación ha restaurado este año además un total de 12 obras de arte del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) que el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) ha albergado en su colección desde que en 1981 se decidiera que fuese depositario temporal de estas obras de arte que grandes artistas donaron al MSSA a raíz del golpe de estado de Augusto Pinochet en 1973.

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido a recuperar todo el esplendor de estas obras de arte que ahora vuelven a su sitio. Agradecemos a los técnicos del servicio de restauración el laborioso trabajo que han realizado con estas obras de arte expresión de la democracia desde el talento de los distintos artistas chilenos”, ha explicado Sales.

La importancia de las obras, entre las que se encuentra Expediente policial roto y sin embargo archivado de Concha Jérez (Premio Velázquez en 2017), se presentan tras un primoroso trabajo de restauración por parte del MACVAC y el Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón. Comisariada por Xavier Allepuz, la exposición que engloba estas obras, 'Solidaridades, obras del Museo de la Resistencia Salvador Allende', tiene una relevancia de primer orden en España y Chile, donde se mostrará a su llegada, resultado de un trabajo conjunto con el MSSA.

La Llum de la Memòria, el máximo exponente de este trabajo

Y como máximo exponente de este trabajo que aúna restauración, divulgación y dinamización de la actividad turística y cultural, la Diputación mantiene en Benassal y Castellfort la exposición de arte sacro restaurado 'La Llum de la Memòria', que “se ha consolidado como un importante reclamo turístico para esta zona del interior de Castellón”, tal y como ha confirmado el vicepresidente Sales.

 

LA LLUM DE LA MEMÒRIA EN BENASSAL

La exposición de Benassal se desarrolla en dos espacios tan emblemáticos para la localidad de L’Alt Maestrat como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, también restaurados por los servicios de la Diputación de Castellón.

Así, estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.

LA LLUM DE LA MEMÒRIA EN CASTELLFORT

La tercera sede de la exposición La Llum de la Memòria se ubica en el Ermitorio de la Mare de Déu de la Font de Castellfort, declarado Bien de Interés Cultural. Tras la recuperación por parte de la Diputación de la pintura mural que atesora el ermitorio, esta exposición en tan atractivo enclave muestra más de una treintena de piezas de arte sacro de estilo barroco, rococó y academicista de gran valor patrimonial, religioso y cultural.

El proceso de restauración de la espectacular pintura mural ha contado con una reintegración volumétrica y cromática mediante un estucado de la laguna central y de aquellas pequeñas lagunas localizadas en la escena mural además para la posterior reintegración del cromatismo de la obra empleando colores al agua y la técnica del regatino.