La Diputación reclama inversiones contra la despoblación

La Diputación reclama inversiones contra la despoblación
20 de Junio de 2017

La Diputación de Castellón ha aprobado una moción por la que insta a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat a que aumenten sus inversiones encaminadas a combatir el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales de la provincia.

20 de junio. La Diputación de Castellón ha aprobado una moción por la que insta a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat a que aumenten sus inversiones encaminadas a combatir el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales de la provincia. El objetivo es que apliquen una discriminación positiva, dotando de más recursos y mayor capacidad administrativa a los gobiernos provinciales, que son los que están actuando de forma más eficiente contra este grave problema.

Hay que tener en cuenta que Javier Moliner ya ha impulsado esta legislatura un programa específico, Repoblem, que incluye numerosas medidas para mejorar los servicios y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales más desfavorecidas. “Lo que le solicitamos a la UE, el Gobierno y la Generalitat es que muestren una especial sensibilidad ante esta problemática y doten a los gobiernos provinciales de más recursos y mejor capacidad administrativa para poder actuar de forma eficiente contra la despoblación rural”, ha explicado Vicent Sales, portavoz del Gobierno Provincial y que ha defendido la moción.

El Pleno de la Diputación, que ha aprobado con los votos del PP, Compromís y Ciudadanos –tras rechazar el PSOE el consenso-- instar a todas las administraciones publicas a discriminar positivamente las inversiones hacia los territorios rurales, “que son quienes más necesitan de nuestra ayuda y recursos. Necesitan inversiones que generen actividad, oportunidades y sean rentables para el futuro de nuestros pueblos”.

Hay que tener en cuenta que Castellón es una provincia singular y sufre especialmente este problema, ya que el 80% de la población reside en el 20% del territorio, en la zona de costa, y solo el 20% de la población vive en el resto del territorio, representado por los pueblos de interior. Además, el 86% de los pueblo tiene menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100.  En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año. Y 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.

Sales ha argumentado que “necesitamos garantizarles dos necesidades básicas: empleo y servicios. El Gobierno Provincial debe seguir con el programa Repoblem, siendo una apuesta a largo plazo que ya está dando sus frutos, permitiendo que decenas de familias se queden a vivir en nuestros pueblos, acercando servicios, igualando oportunidades y fomentando iniciativas emprendedoras que apuestan por el mundo rural”. “No podemos asistir de brazos cruzados mientras envejece la población y se quedan los pueblos vacíos, porque es un drama”, ha recalcado.

Numerosas iniciativas de la Diputación contra la despoblación

Entre las medidas impulsadas o potenciadas por el Gobierno Provincial esta legislatura están los incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes. También se está mejorando la calidad de vida en los pueblos de interior, mediante infraestructuras y servicios como la red de unidades respira, la teleayuda, la Escola Matinera, el Bibliobús, la red de 50 ecoparques, el programa Salut al Poble, las becas a informadores turísticos y a jóvenes estudiantes o el servicio de banda ancha WIFI-135 para todos los pueblos. “Todas ellas buscan incentivar la innovación, la creación de empresas y el emprendimiento como forma de dinamización económica”, ha argumentado Sales.

El vicepresidente primero de la Diputación ha asegurado que “estamos orgullosos de nuestros pueblos, de nuestra gente, de nuestro patrimonio tradiciones y seguiremos luchando porque lo hereden y lo sientan las próximas generaciones. Sumemos esfuerzos para que ningún ciudadano, viva donde viva, se quede atrás”.

En esta línea, la Diputación también ha aprobado por unanimidad la solicitud al Gobierno para que consigne un presupuesto de 22,1 millones de euros con los que acometer las infraestructuras necesarias para garantizar los recursos hídricos en la comarca de Els Ports. También esta solicitud se coordina perfectamente con Repoblem, ya que tener garantizado el suministro de agua es fundamental para consolidar la población.

Precisamente, esta petición es consecuencia del acuerdo histórico logrado por Javier Moliner para que la Confederación Hidrográfica del Ebro reconozca el derecho del norte de Castellón a recibir 10 hectómetros cúbicos. Esta solicitud concreta que esta inversión es para la construcción de cuatro balsas de almacenamiento tanto en el norte de Castellón como en su límite con la provincia de Teruel.

 

Petición al Consell para que reduzca su discriminación contra Castellón

Además la Diputación también ha aprobado pedir a la Generalitat que compense su discriminación inversora hacia Castellón con los 851 millones de euros que recibirá este año de más del Gobierno de España. La petición de la Diputación se apoya en el hecho de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen para este año un importante aumento de las transferencias a la Generalitat Valenciana, que asciende a 851 millones de euros.

“La apuesta del Gobierno por la Comunitat Valenciana es tal, que elevará sus transferencias a la Comunitat Valenciana un 9,5 % más, frente a la subida media a nivel nacional del 5,7%”, ha explicado Sales. “La provincia de Castellón representa el 12% de la población de la Comunitat Valenciana y en los presupuestos de la Generalitat Valenciana apenas hemos recibido el 6% del total, lo que supone una evidente discriminación por parte del Consell a la provincia de Castellón si seguimos los mismos parámetros de queja del tripartito hacia los Presupuestos Generales del Estado”, ha señalado.

En la propuesta de resolución, se propone instar a la Generalitat Valenciana a que cumpla e invierta toda la previsión presupuestaria de este año, que destine el 100% de los nuevos ingresos derivados del actual y el futuro modelo de financiación a materia de igualdad, dependencia, empleo, residencias, emprendimiento, sectores productivos, infraestructuras, sanidad y educación, y no a incrementar el número de altos cargos y asesores del Consell y del sector público instrumental.

Además, en vista de la casi nula financiación de nuevas infraestructuras, especialmente en la provincia de Castellón, también se reclamará a la Generalitat Valenciana que invierta en el presente ejercicio 300 millones de euros en un Plan Extraordinario de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana.

Moliner, en vista de la justificación de PSOE y Compromís a respaldar esta petición, les ha dicho que “el modelo de financiación del Estado no es justo con la Comunitat Valenciana, pero no lo aprobó el PP”, en referencia a que lo aprobó el Gobierno del PSOE.

Pau Ferrando toma posesión como diputado de Compromís

Por otra parte, ha tomado posesión como nuevo diputado provincial Pau Ferrando, que sustituye a José Miguel Carbó como representante de Compromís. Moliner le ha deseado “suerte y acierto en su trabajo como miembro de la Diputación. Estoy seguro que su trabajo enriquecerá el trabajo de la Corporación Provincial”.