La Diputación prioriza el impulso económico de la provincia como un eje transversal

La Diputación prioriza el impulso económico de la provincia como un eje transversal
19 de Noviembre de 2017

“Los presupuestos de 2018 de la Diputación priorizan el impulso económico y el empleo como un eje transversal de toda la institución, que se traducirá en una inversión de 16,8 millones de euros para impulsar el territorio y generar empleo, 3,1 millones de euros más que en los presupuestos de 2017.

19 de noviembre. “Los presupuestos de 2018 de la Diputación priorizan el impulso económico y el empleo como un eje transversal de toda la institución, que se traducirá en una inversión de 16,8 millones de euros para impulsar el territorio y generar empleo, 3,1 millones de euros más que en los presupuestos de 2017. Gracias a ello queremos ayudar a construir un Castellón del que todos nos sintamos cada día más orgullosos”. Ese es el principal objetivo de las cuentas que el Gobierno Provincial llevará al pleno del 21 de noviembre, tal y como ha asegurado el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez.

El vicepresidente ha repasado las principales inversiones del Gobierno Provincial para mejorar las oportunidades económicas y el empleo en los 135 municipios de la provincia junto a los diputados de las áreas de Promoción Económica, Salvador Aguilella, Deportes, Luis Martínez, y Desarrollo Rural, Pablo Roig.  “Esta es la demostración de que este Gobierno Provincial trabaja de forma coordinada para compartir sinergias que ayuden a potenciar el efecto de las inversiones. Y lo hacemos de la mano de todos los municipios, porque es la forma de para igualar las oportunidades de todos sin importar donde vivan, así como la eficiencia y la eficacia del uso del dinero público para ayudar a construir un futuro mejor”.

Para ello, las cuentas provinciales del próximo ejercicio incluyen un total de 16,8 millones de euros destinados directamente a dinamizar la economía de la provincia e impulsar el empleo en todo el territorio a través “de una estrategia de crecimiento impulsada por Javier Moliner y en la que todas las áreas tienen un peso compartido. Nuestra prioridad es la creación de empleo en la provincia y el apoyo a los sectores productivos para que todos los pueblos puedan crecer y aportar las mismas oportunidades a sus vecinos”.

Inversión récord de 5,3 millones en promoción turística

Es por ello que en el presupuesto se han consignado hasta 5,3 millones de euros para potenciar la promoción turística de la provincia, haciendo hincapié en el turismo internacional, pero sin descuidar los destinos nacionales y de proximidad que actualmente suponen el mayor porcentaje de negocio para el sector provincial. No en vano, tal y como ha subrayado Martínez, ya este año la estrategia de promoción turística impulsada por el Patronato Provincial de Turismo ha ayudado al sector a mejorar su actividad tanto en porcentaje de viajeros como en el mantenimiento de más planta hotelera abierta durante más tiempo gracias al programa de viajes de la Diputación para personas mayores, Castellón Sénior.

“Ese es el camino a seguir y en él seguiremos incidiendo. Aunando esfuerzos entre todos porque esta provincia tiene mucho que ofrecer al que la visita y numerosos reclamos. Porque Castellón es un territorio único de mar y montaña en el que sus paisajes, su gastronomía, su historia, su cultura y el deporte ofrecen una oferta turística que enamora al que la descubre”, ha defendido el diputado de Turismo.

Para potenciar esta realidad, el 40% del presupuesto turístico irá directamente a la promoción para traer más viajeros, con 2,2 millones de euros (800.000 euros más que en 2017) para promocionar Castellón, con una apuesta clara y decidida por reforzar las acciones promocionales en los países y destinos que cuenten con conexión aérea directa con la provincia. Es por ello que entre las distintas acciones que contempla la Diputación en promoción turística, figuran 350.000 euros para una campaña integral de medios en Londres y Brístol, destinos con conexión aérea con la provincia.

A estas inversiones en el extranjero, tal y como ha destacado Martínez, se suman la promoción de Castellón como Tierra de Festivales, con especial interés en Reino Unido; el millón de euros para el programa de desestacionalización turística Castellón Senior, los 225.000 euros para que los ayuntamientos puedan contratar a informadores turísticos o los 545.000 euros presupuestados para los planes de dinamización de mancomunidades y fundaciones para que los municipios pongan en marcha sus propias acciones de dinamización turística.

Cerca de 4 millones para consolidar Castellón como escenario deportivo

La estrategia provincial de convertir el deporte en un aliado para el sector turístico y en un generador de oportunidades laborales está más presente, con un millón de euros más que en 2017, en las cuentas provinciales del próximo ejercicio. De hecho, y para consolidar Castellón “como un escenario deportivo de primer nivel nacional e internacional”, el Gobierno Provincial invertirá un 57% más que en 2017 con un total de 1.826.526 euros dirigidos directamente al impulso y la organización de eventos deportivos. 

De igual modo, se favorecerá “la excelente labor que realizan los clubes y deportistas provinciales como embajadores de la marca 'Castellón, Escenario Deportivo'” también se verá recompensada y reforzada con una partida de 1.415.000 euros. destinada a los agentes deportivos provinciales. Además, también cabe destacar entre las partidas presupuestarias de deportes los 100.000 euros con los que la Diputación ayudará a los Ayuntamientos a mejorar las instalaciones deportivas municipales.

Un millón de euros para el desarrollo rural

Porque el compromiso municipalista de la Diputación se desprende en todas y cada una de las partidas aprobadas para el próximo año. “No queremos que nadie se quede atrás por culpa de falta de oportunidades ni que abandone su pueblo buscando más y mejores servicios. Por eso, es imprescindible implementar políticas eficaces que ayuden a a consolidar la población en todo el territorio, con especial atención a los núcleos poblacionales del interior”, ha destacado el vicepresidente provincial.

De este modo, la institución provincial invertirá en 2018 de forma directa 962.025 euros a potenciar Repoblem a través del desarrollo rural de la provincia. A esta importante cuantía, se le sumarán las numerosas estrategias, tanto sociales, como culturales y deportivas, “encaminadas a dinamizar nuestro interior, los 135 municipios y su tejido económico”.

Siempre sin olvidar, tal y como ha reiterado Martínez, la necesaria promoción de los productos amparados bajo la marca Castellón Ruta de Sabor como “proyecto de apoyo al sector agroalimentario y alimenticio de la provincia de Castellón y al beneficio directo que este genera sobre todo en las zonas rurales de la provincia”.

Casi tres millones de euros para crear empleo

En el área de Promoción Económica, que dirige el diputado Salvador Aguilella, el presupuesto sube desde los 3,3 millones de euros hasta los 4,1 millones, de acuerdo con la estrategia encaminada a mejorar las opottunidades empresariales y laborales de todos los castellonenses, con especial incidencia de los jóvenes y los que viven en territorios con menos oportunidades.

La Diputación multiplica específicamente su apuesta para generar empleo en el interior para que se aproveche toda la provincia. Es la mayor apuesta, con diferencia, que hace cualquier administración pública en la provincia de Castellón para contratar directamente a personas. De hecho, en 2018 se han consignado directamente casi 3 millones de euros (2.726.417 euros), frente a los 1.554.850 euros del año pasado. Esto supone un aumento del 75,3% para 2018.

De hecho, en planes directos para contratar a trabajadores, con 1,5 millones de euros que incluyen tanto el propio Plan de Empelo de la Diputación, así como talleres de empleo y planes de fomento del empleo. La mayoría de estas iniciativas las asume en solitario, sin ayuda de otras administraciones.

Moliner crea 10 nuevas líneas de financiación en los presupuestos dirigidas directamente a incentivos para fomentar la contratación y a subvencionar la instalación de nuevas empresas en el interior, así como a primar económicamente a las empresas ya existentes para que amplíen sus plantillas e incidan en la innovación para mejorar su productividad y la generación de más puestos de trabajo.

Además, el Gobierno Provincial ha programado diferentes iniciativas encaminadas a mejorar la formación y la cualificación de los castellonenses de cara a facilitar su acceso al mercado laboral. Para ello destina 397.000 euros en las cuentas de 2018.

Entre las líneas específicas para fomentar el empleo tanto con la contratación directa, como incentivos a la contratación y al crecimiento empresarial y la formación se encuentran el Plan de Empleo de la Diputación con 650.000 euros, la subvención de Acciones innovadoras de Fomento del Empleo, Emprendimiento y Promoción Económica con 200.000 euros o el programa de Prospectores de Empleo, con 139.136 euros.