Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Mes Tarancón
Mes Tarancón
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

La Diputación presenta 'Castellón Arqueológico'

La Diputación presenta 'Castellón Arqueológico'

15 de junio. La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana con gran expectación el proyecto 'Castellón Arqueológico. Vuelta a los Orígenes'. "Se trata de la apuesta más ambiciosa e innovadora puesta en marcha hasta la fecha por una administración para convertir el vasto y rico patrimonio arqueológico de la provincia en reclamo turístico y cultural, y así multiplicar las oportunidades para nuestros pueblos", ha apuntado el vicepresidente provincial, Vicent Sales, en el acto donde han asistido alcaldes y representantes de los 18 pueblos que albergan los 20 yacimientos que forman parte de 'Castellón Arqueológico'.

En una primera fase, para la cual el Gobierno Provincial ha invertido 75.000 euros, el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas de la Diputación junto a la Asociación para la Documentación y Divulgación 4D han completado la señalización en el término municipal, la documentación científica y la visita virtual en tres dimensiones de los yacimientos del Baix Maestrat, que son el Puig de la Nau de Benicarló, El Puig de la Misericordia de Vinaròs, la Torre Perengil de Vinaròs y Santa Llúcia de Alcalá de Xivert.

Toda la documentación, información y mapas interactivas se pueden consultar desde hoy en la web www.castellonarqueologico.es. Al resto de yacimientos, para los cuales el portal ya recoge documentación arqueológica, se irán incorporando gradualmente la señalización física y el visor en 3D. Hay que tener en cuenta que está previsto aumentar la inversión según vaya ampliando este proyecto, pensado para ser un gran motor de dinamización patrimonial y turístico de la provincia de Castellón.

Puesta en valor de 18 yacimientos

Además de los cuatro enclaves mencionados, este proyecto pondrá en valor los poblados ibéricos del Torrelló del Boverot de Almassora, La Lloma Comuna de Castellfort, Sant Josep de la Vall d'Uxó y Els Estrets de Vilafamés. En cuanto a cementerios ibéricos, también se trabajará por convertir en recurso cultural y turístico Los Cabañiles de Zucaina y Sant Joaquim de la Manadella de Forcall. Dentro de la ruta también encontramos yacimientos de gran valor histórico y arqueológico, del siglo VII a.C. como El Tossal del Mortorum de Cabanes, Los Morrones de Cortes de Arenoso, En Balaguer de Portell de Morella, La Torre de Foios de Llucena, Vinamargo de Castellón, Benicató de Nules, Pujolet de Santa de l'Alcora, la Vía Augusta de Benlloch, el Arco de Cabanes y la ciudad romana Lesera de Forcall. Por último, perteneciente a la Edad del Bronce se contempla el Tossal de la Vila de la Serra d'En Galceran.

Sales ha incidido en que "hemos apostado por incluir el uso de los más punteros recursos tecnológicos que nos permiten observar con un detalle sorprendente, a través de la web, todos los yacimientos accesibles a ser visitados. Todo ello conforma una documentación única de excepcional calidad y validez para el estudio científico. Es arqueología en tiempo presente y accesible para todo el mundo".

Una herramienta al servicio de los municipios

El vicepresidente también ha recalcado que "el gobierno provincial tiene la misión de preservar y divulgar nuestro patrimonio, por eso pone esta herramienta a disposición de nuestros municipios e instituciones, del ámbito turístico, cultural, docente o científico, con el objetivo que todos podamos sacar el máximo provecho de ella y contribuir al desarrollo de esta tierra de la que nos sentimos orgullosos, especialmente del legado de los primeros castellonenses que ahora vuelve a relucir en todo su esplendor como fuente de oportunidades presentes y futuras".

Un viaje por la Edad del Bronce y la Alta Edad Media

Castellón Arqueológico tiene un importante objetivo divulgativo de la historia, pero también es una sugerente oferta de rutas señalizadas en las que el turista y los castellonenses podrán revivir otras épocas y disfrutar de los tesoros arquitectónicos, artísticos y culturales de esta provincia.

Esta ruta es un viaje entre la historia y la prehistoria que trasladará al visitante a la Edad del Bronce y la Alta Edad Media, cuando los pueblos castellonenses fueron el hogar de íberos, romanos y andalusíes, un entorno en el que fenicios, púnicos, griegos y romanos, establecieron su red comercial e implantaron un gran desarrollo con importantes novedades técnicas, sociales y religiosas.