La Diputación incentivará la implantación de empresas en el interior

La Diputación  incentivará la implantación de empresas en el interior
13 de Noviembre de 2017

La creación de nuevas empresas en el interior y el mantenimiento de la población juvenil en el entorno rural es un objetivo tal para la Diputación de Castellón en su lucha contra la despoblación que el Gobierno Provincial ha incluido en sus presupuestos de 2018 nuevas partidas por una inversión de 1.087.944 euros específicamente dirigidas a revertir el importante problema de envejecimiento poblacional que padece el entorno rural de Castellón.

13 de noviembre. La creación de nuevas empresas en el interior y el mantenimiento de la población juvenil en el entorno rural es un objetivo tal para la Diputación de Castellón en su lucha contra la despoblación que el Gobierno Provincial ha incluido en sus presupuestos de 2018 nuevas partidas por una inversión de 1.087.944 euros específicamente dirigidas a revertir el importante problema de envejecimiento poblacional que padece el entorno rural de Castellón.

Así, dentro de su ambicioso programa contra la despoblación, Repoblem, al que destina una inversión de 4,1 millones de euros, la Diputación de Castellón incluye como nuevas iniciativas varios talleres de empleo específicos en el entorno rural, partidas específicamente dirigidas a la creación de empresas en los municipios pequeños, ayudas directas de nueva creación para consolidar población juvenil en el entorno rural, ayudas al transporte y residencia de jóvenes universitarios en el interior, y la creación de las Unidades de Conciliación Familiar para niños de 0 a 2 años.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha visitado hoy la empresa Marie Claire en Vilafranca como ejemplo “somos muy conscientes de que la base sobre la que se sustenta la población en el interior de nuestra provincia pasa necesariamente por crear oportunidades de trabajo. La gente acaba viviendo donde puede trabajar. Por eso vamos a crear una dotación de más de un millón de euros para incentivar que empresas que quieran instalarse en nuestra provincia puedan hacerlo creando empleo en municipios del interior, creando empleo en municipios en riesgo de despoblación, generando así nuevas oportunidades y argumentos para que quien pueda elegir esos pueblos para vivir pueda hacerlo teniendo una oportunidad para trabajar”.

Cabe recordar que la empresa Marie Claire fue reconocida con la Distinción Provincial al Mérito de la Innovación este 2017 por la Diputación, destacando de su trayectoria la apuesta de la empresa por el empleo en el ámbito rural, especialmente en la ocupación de mujeres.

Bonificar la creación de empresas y motivar el empleo

Dentro de la ambiciosa apuesta de la Diputación de Castellón por la generación de empleo y oportunidades económicas en la provincia con su estrategia provincial de más de 4 millones de euros, el Gobierno Provincial incluye una nueva partida de 100.000 euros específicamente dirigida al fomento del emprendimiento en el ámbito rural.

“Se trata de una nueva línea de trabajo para fomentar la creación de empresas en el interior que la creamos con el compromiso de ir incrementando su dotación conforme se genere la demanda de emprendedores en el entorno rural de la provincia”, ha indicado el presidente.

A esta nueva iniciativa hay que sumar los dos talleres de empleo que el Gobierno Provincial llevará cabo en Lucena del Cid y Albocàsser con una inversión de 191.723 euros en cada uno de ellos. Junto a los talleres t´Avalem de Lucena del Cid (73.254 euros), Morella (85.622 euros) y Albocàsser (85.622 euros), el Gobierno Provincial consolidará los Centros Cedes como centros motores de la dinamización económica del interior de Castellón, cuna de oportunidades para la población rural de Castellón.

Facilitar que los jóvenes se queden o vuelvan a los pueblos

En este objetivo prioritario de la Diputación por revertir el envejecimiento poblacional del entorno rural de Castellón, el Gobierno Provincial ha hecho converger nuevas iniciativas desde Promoción Económica, pero también desde el ámbito de Acción Social.

Tanto es así que en 2018 se crea una partida presupuestaria de 60.000 euros dirigida específicamente a potenciar la consolidación de población juvenil en los municipios pequeños de la provincia con ayudas directas para que consoliden su residencia habitual en el ámbito rural.

Otra nueva iniciativa del Gobierno Provincial en este sentido es una inversión de 50.000 euros para los gastos de transporte y residencia de los jóvenes universitarios del interior, para fomentar que residan en sus municipios.

Por último, la Diputación contempla la creación de Unidades de Conciliación Familiar dirigidas a niños de cero a dos años, con una dotación presupuestaria de 250.000 euros. “Queremos que las familias con hijos en el interior de la provincia tengan las mismas oportunidades de conciliar su vida familiar con la laboral que las que tienen familias que residen en ciudades más grandes. En demasiadas ocasiones ése ha sido un motivo que ha llevado a parejas jóvenes a decidir irse de sus pueblos porque no podían conciliar su vida laboral”.

En ese sentido, cabe recordar que los presupuestos mantendrán actuaciones provinciales con ese mismo objetivo, como las Unidades Respira, las ayudas a la natalidad o les escoles matineres en centros educativos, todas ellas con una gran acogida en el último ejercicio.