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La Diputación fomenta la venta y el consumo de trufa

La Diputación fomenta la venta y el consumo de trufa

17 de diciembre. Un exitoso I Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor ha sido la mejor plataforma para que la Diputación de Castellón fomente en la ciudad de Castellón el consumo de trufa entre cientos de ciudadanos. Así, la importante presencia de público durante todo el transcurso de la feria, de 10 a 15 horas de hoy, ha avalado el éxito de una nueva iniciativa promocional de la Diputación como parte de la campaña navideña 'Tria Castelló' que ha puesto en marcha a través de su marca de productos autóctonos 'Castelló Ruta de Sabor'.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha conocido en primera persona la gran variedad de productos, puestos y propuestas de actividades a realizar en este mercado que es la primera feria de estas características dedicada a la trufa que organiza el Gobierno Provincial.

“Queremos acercar un producto que mundialmente es reconocido por los mejores cocineros y gastrónomos del mundo a todos los castellonenses, para que lo conozcan, lo aprecien y nos convirtamos en los mejores embajadores de nuestra gastronomía. El cultivo de la trufa se está consolidando como una actividad con salida económica de futuro en los municipios del interior, y fomentar su consumo en la capital revierte en mejores oportunidades para el interior”.

“Nunca antes habíamos hecho una apuesta tan importante por promocionar así el consumo de trufa de la provincia entre los propios castellonenses. Es la primera vez que la ciudad de Castellón cuenta con un mercado de la trufa, y la traemos para darla a conocer entre los propios castellonenses, ya que hemos detectado precisamente una falta de conocimiento y de consumo entre la población en general. Queremos que así como es preciada por los especialistas, también lo sea entre los castellonenses en general para fomentar su consumo en la provincia. Sí que hay ferias de la trufa en los pueblos con tradición trufícola, como son Benassal o El Toro, pero en la capital de la provincia es algo innovador que esperemos que tenga muy buena acogida entre el público”, ha explicado el presidente.

Y es que el objetivo fundamental de este mercado se corresponde con el de la marca de productos autóctonos de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, de promocionar los productos de la provincia y potenciar su consumo en las próximas fechas navideñas, así como apoyar la gastronomía castellonense y el turismo de los municipios productores.

Una oferta de calidad para dinamizar el centro de Castellón

Hasta el último detalle de este mercado se ha cuidado con esmero para que el visitante respire castellonerismo en su ambiente. Así, los vinos que se han podido degustar se corresponden con los mejores caldos de la provincia gracias a la participación de la IGP Vins de Castelló.

Han sido un total de 15 las casetas de productores y trifucultores provinciales, con empresas de trufiturismo, cocineros especializados en este preciado hongo y música en directo. 

De la misma manera, de 12 a 13 horas ha tenido lugar un multitudinario showcooking con tuber melanospum a cargo del chef Kike Peris, de Randurías Restaurante y Eventos de Jérica. En esta demostración de cocina en directo se han dado pautas para conseguir un mayor aprovechamiento del aroma de la trufa a través del producto. Una actividad que se ha realizado gracias a la colaboración del restaurante, de la empresa Truffeat y del Ayuntamiento del Toro.

Los más pequeños de la casa también han tenido su espacio en esta feria, con actividades dirigidas a conocer la trufa de forma lúdica y divulgativa, pues otro de los objetivos que la Diputación perseguía con este mercado era, “enseñar a los potenciales consumidores del futuro a que aprecien este producto, pues los castellonenses debemos ser los mejores embajadores de nuestra trufa negra”, tal y como ha señalado el presidente Moliner.

 

Material divulgativo en el mercado

Como parte del objetivo de la Diputación de Castellón de dar a conocer las mejores cualidades de los productos de la provincia, el Gobierno Provincial ha editado dípticos en los que se explica la forma óptima de consumo de la trufa de acuerdo a sus características. Además, el visitante ha podido encontrar en este material también una receta para poder practicar en casa todo lo aprendido en el Mercat de la Trufa Castelló Ruta de Sabor con tal de degustar una de las materias primas más apreciadas de la gastronomía internacional y que produce buena parte del interior de Castellón.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.