La Diputación favorece la conciliación de 140 familias con 'escoles matineres'en el interior

La Diputación favorece la conciliación de 140 familias con 'escoles matineres'en el interior
15 de Octubre de 2017

La Diputación favorece ya la conciliación laboral y familiar de un total de 140 familias que se benefician de les 'escoles matineres' que ha puesto en marcha el Gobierno Provincial en 10 colegios del interior.

 

15 de octubre. La Diputación favorece ya la conciliación laboral y familiar de un total de 140 familias que se benefician de les 'escoles matineres' que ha puesto en marcha el Gobierno Provincial en 10 colegios del interior. Esta iniciativa es una de las acciones de la campaña Repoblem con acciones estratégicas de la Diputación contra la despoblación y el envejecimiento en el ámbito rural de la provincia.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, se ha mostrado satisfecha de “la buena acogida que está teniendo esta iniciativa, pues en apenas dos semanas que llevan en marcha ya son 140 familias a las que estamos ayudando a conciliar su vida laboral con la familiar, y lo estamos haciendo en municipios donde hasta ahora este recurso no existía. Es una invitación más por parte de la Diputación a que la gente se quede en los pueblos porque trabajamos por igualar sus oportunidades a las que tiene cualquier familia en los municipios más poblados de Castellón”.

Cabe recordar que es la primera vez que la Diputación pone en marcha este servicio tras las peticiones realizadas a la diputada en las reuniones que mantiene con los alcaldes del interior para ir evaluando el funcionamiento de las acciones emprendidas con el programa Repoblem.

La diputada ha recalcado que “hay que tener en cuenta que se trata de centros educativos de municipios de menos de 10.000 habitantes a los que además en algunos casos asisten alumnos de distintos pueblos, con lo cual el beneficio para las familias es incluso mayor”.

Así, el objetivo de este plan de ayudas es financiar parte del coste de la ampliación de los horarios en los centros educativos para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral. Esta ampliación del horario lectivo es sobre todo matinal, de 7.30 a 9 horas, para que los padres puedan dejar a sus hijos en el colegio antes de ir a trabajar, aunque el horario también se puede ampliar a otros horarios.

Cabe recordar que los centros beneficiarios de estas ayudas son de Sant Mateu, Benlloch, Traiguera, Vilafamés, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Cervera, Les Useres, Atzaneta y Sant Jordi.

 

Servicio de calidad: grupos pequeños y horario flexible

La Diputación de Castellón ha tenido en cuenta las distintas condiciones para facilitar al máximo el servicio a los padres y madres de alumnos y garantizar que se trata de una atención de calidad a los alumnos. Así, la jornada laboral semanal del personal adscrito a la Escola Matinera contratado con cargo a la subvención económica de la Diputación será de diez horas, de las que al menos siete horas y treinta minutos se dedicarán, en jornada lectiva, a la atención directa del alumnado, en horario comprendido entre las 7.30 horas y las 9.00 horas.

Opcionalmente, la AMPA podrá disponer, con cargo a su propia aportación económica, la ampliación del horario de prestación de servicios complementarios equivalentes a los propios de la Escola Matinera, en horario vespertino extraescolar, con la consiguiente variación de la modalidad contractual anteriormente referida para el personal adscrito al servicio.

Al respecto, la diputada ha explicado que “también se han fijado unas ratios máximas de alumno/monitor para garantizar una óptima prestación del servicio así como una adecuada atención al alumnado asistente. La ratio máxima recomendada será de un máximo de 15 menores de entre 3 y 5 años por grupo, y un máximo de 20 menores de entre 6 y 14 años por grupo”.