La Diputación explica a los mayores el trabajo de restauración patrimonial

La Diputación explica a los mayores el trabajo de restauración patrimonial
27 de Noviembre de 2017

La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Restauración, ha acercado hoy el excelso patrimonio artístico que atesora la provincia ante más de un centenar de alumnos de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.

27 de noviembre. La Diputación de Castellón, a través de su Servicio de Restauración, ha acercado hoy el excelso patrimonio artístico que atesora la provincia ante más de un centenar de alumnos de la Universitat per a Majors de la Universitat Jaume I.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha querido levantar el telón de la jornada 'Arte recuperado y puesto en valor. Medio siglo de actividad restauradora en la Diputación', para agradecer a todas las personas que han hecho posible esta encomiable labor desde los inicios del servicio de la Diputación. “Una labor a la que hace más de 50 años quiso sumarse este Gobierno, con la creación de lo que hoy conocemos como el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Por las manos del pintor José Mingol, en los inicios del Servicio, hasta las de los profesionales de hoy en día como Juan, Mónica, Pilar... y el resto de compañeros han pasado centenares de obras, tanto religiosas como civiles, para devolverles el valor desgastado por el paso del tiempo”.

En este sentido, Moliner ha destacado que esta jornada enmarcada en la colaboración de la Diputación con la Universitat Jaume I de Castellón, “permitirá ahondar en ese sentimiento de orgullo que tenemos los castellonenses al comprobar que en cada rincón de la provincia, en cada iglesia, ayuntamiento o museo, hay un tesoro recuperado por las mágicas manos de nuestro equipo”.

La Llum de la Memòría

De este modo, además de repasar ante los asistentes de la Escola per a Majors más de cincuenta años de actividad restauradora de la administración provincial, durante la cita formativa celebrada en el Salón de Recepciones del Palacio Provincial, Moliner ha destacado que “el conjunto conforma una colección única de arte que considerábamos que era justo darla a conocer a la sociedad castellonense, y esta es la razón por la que nació La Llum de la Memòria, la mayor iniciativa cultural de la provincia de Castellón de los últimos años. Esta exposición única recorre toda nuestra geografía con las mejores obras de arte sacro que han pasado por nuestro Servicio de Restauración. Ha pasado por Villahermosa del Río, ahora está en Benassal y Castellfort y luego atracará en el Alto Palancia”.

Una iniciativa que, tal y como ha destacado el presidente, “también supone un nuevo motivo de orgullo para los castellonenses y a la vez un recurso cultural y turístico de primer nivel que nos ayude a reivindicar nuestros pueblos de interior, paisajes, patrimonio y forma de vida. Por eso acercamos esta exposición a la sociedad castellonense poniendo a su servicio autobuses y visitas guiadas”.

Cerca de 17 millones de euros para potenciar el patrimonio

Durante su intervención, Moliner ha querido ir más allá del “innegable valor patrimonial que tenemos en la provincia para calificarlo como un orgullo para todos los castellonenses y un recurso cultural y turístico de primer nivel que nos ayude a reivindicar nuestros pueblos de interior, paisajes, patrimonio y forma de vida”.

Para ello, en 2018 la Diputación contempla dentro de su presupuesto un total de 9,4 millones de euros a la recuperación y divulgación del patrimonio cultural, paisajístico e inmaterial de la provincia “como uno de los principales recursos que tiene Castellón, y sus pueblos, para seguir avanzando y generando oportunidades de futuro”.

Apuesta por la formación

Cabe destacar que la jornada de arte recuperado organizada por el Servicio de Restauración en colaboración con la UJI da continuidad al compromiso adquirido “por esta institución con el desarrollo intelectual, social y afectivo del colectivo de los mayores castellonenses”.

Así, a través del área de Acción Social el Gobierno Provincial destina 12.000 euros a promover la autonomía personal de casi un centenar de mayores de la provincia a través de becas de estudio de las cuales 61 corresponden para alumnos senior de la Universitat per a Majors.