Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

La Diputación enriquece la oferta turística del Maestrat con la adecuación de la Lonja de Catí

La Diputación enriquece la oferta turística del Maestrat con la adecuación de la Lonja de Catí

9 de diciembre. La Diputación de Castellón mejorará las oportunidades turísticas de l´Alt Maestrat al convertir uno de sus más emblemáticos edificios históricos, la Lonja de Catí, en un Centro de Interpretación de primer orden. El Gobierno Provincial ha invertido para ello, en colaboración con el Ayuntamiento de Catí, 125.000 euros en el Proyecto de Musealización de este emblemático edificio construido en el siglo XV y que ya ha abierto sus puertas.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha inaugurado las dependencias que suponen un nuevo valor turístico para toda la zona del Maestrat. “Hoy es un día en el que un edificio como éste del que se siente orgullosa toda la provincia de Castellón, como gran ejemplo de la arquitectura valenciana en la mejor versión que puede tener, no sólo recupera su esplendor sino también su uso. Catí se merecía tener este edificio abierto, en uso y con la posibilidad de poderle permitir al visitante toda la historia que tienen estas paredes, que al final es la historia que esconden estas calles, la historia de este pueblo”.

En ese sentido, Moliner ha puesto en valor la recuperación y museización de este edificio como “piedra angular del proyecto turístico de desarrollo de Catí, sobre la que se irradiarán muchas otras actuaciones. Sentamos las bases para que quien venga Catí encuentre un argumento sobre el que disfrutar todo lo que ofrece este pueblo, pero no nos podemos quedar aquí, y hay que convertir todo aquello que tenemos como patrimonio en un recurso para el turismo. No quedarnos sólo en el orgullo de pertenencia que nos genera ver esos bienes patrimoniales en su mejor estado, sino hacer de ellos una oportunidad de futuro para nuestros pueblos”.  

Por su parte, el alcalde ha explicado que “en Catí tenemos un patrimonio histórico de enorme valor, testigo de la rica trayectoria histórica de nuestro pueblo. Pero no queremos quedarnos en mantenerlo en su mejor estado, queremos visibilizarlo y hacer de ello una oportunidad para nuestro pueblo, para dinamizarlo y generar actividad durante todo el año”.

Hay que tener en cuenta que este edificio se une en su relevancia y riqueza patrimonial a otros espacios tan significativos en Catí como la iglesia del siglo XIII y o las pinturas de la Ermita del Avellà, restauradas también a cargo de la Diputación.

Una joya del gótico civil de la Comunidad Valenciana

Hay que tener en cuenta el gran valor de esta edificación, la más emblemática de la población, única por conservar su estructura y materiales originales. Destinada a albergar las reuniones del Consell de Catí en su planta noble, el resto del edificio sirvió de cárcel en sus bajos, de lonja de mercado a nivel de la Calle Mayor y de depósito de trigo en la parte alta posterior.

El conjunto de este edificio está considerado como una joya del gótico civil de la Comunidad Valenciana, destacando sus ventanas góticas ajimezadas, sus techos de madera, los siete arcos interiores que configuran un gran espacio cubierto como lonja y el suelo empedrado de su planta noble.

Visibilizar y recuperar el patrimonio, una oportunidad turística

El Gobierno Provincial de Javier Moliner mantiene en la restauración, promoción y difusión de la riqueza del patrimonio histórico provincial una vía de desarrollo turístico muy importante.

En este sentido, la Diputación está llevando a cabo importantes actuaciones en colaboración con los ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Villa Elisa en Benicàssim, del Palau de los Condes de Ariza en Betxí, el Palau dels Sant Joans de Cinctorres, el Palacio de los Condes de Pestagua de Xert, Villa Purificación de Montanejos y tantos otros enclaves que están ayudando a convertir estos recursos en productos turísticos al servicio de los pueblos y, por ende, de la provincia. Se trata de una vía de trabajo que además busca promover el conocimiento histórico de los propios castellonenses al tiempo que su orgullo de pertenencia a sus pueblos.