Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación, ejemplo de políticas para combatir la despoblación rural

La Diputación, ejemplo de políticas para combatir la despoblación rural

29 de marzo. La Diputación de Castellón ha conseguido situar la despoblación rural en la agenda de la Unión Europea después de que las provincias europeas que conforman Partenalia hayan tomado como ejemplo las políticas emprendidas desde el Gobierno Provincial a la hora de combatir “el principal reto sociodemográfico que sufrimos en toda Europa y que, en nuestra provincia, se materializa en el mundo rural castellonense”.

El vicepresidente provincial, Vicent Sales, ha participado este mediodía en la reunión del Consejo Político del mayor lobby europeo de provincias y que preside Javier Moliner en el que ha compartido con los dieciséis representantes de las principales autoridades locales intermedias europeas “la preocupación latente por la despoblación de las zonas rurales tanto en nuestra provincia, como en España y Europa”.

Una preocupación que, tal y como ha sumado Sales, “tiene que ser atajada cuanto antes tal y como hemos reivindicado en el seno de Partenalia tras explicar todas las políticas implementadas dentro de la campaña Repoblem a la hora de combatir sin ambages y de forma inmediata los desequilibrios territoriales”.

No en vano, el vicepresidente provincial ha subrayado que en una provincia como Castellón con 116 municipios de 135 con menos de 5.000 habitantes y 49 de ellos con una densidad de población menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado “liderar el impulso y vertebración del territorio e igualar las oportunidades en toda la provincia con medidas que frenen la despoblación es la mayor obsesión de esta administración”.

Más de 30 millones directos para Repoblem

Así, las provincias integradas en Partenalia han puesto el foco de atención sobre acciones estratégicas implementadas por el Gobierno Provincial para combatir la despoblación como es el caso del Plan Castelló 135 y sus más de 12 millones destinados a que todos los ayuntamientos, con especial atención en el interior, mejoren la calidad de vida de sus vecinos o inversiones importantes como las realizadas en la Red de Unidades de Respiro Familiar o la Teleayuda Domiciliaria, dirigidas a mejorar la atención sanitaria en el municipio de origen.

De igual modo, Sales ha destacado los más de 30 millones de euros consignados dentro del presupuesto provincial en materia de despoblación rural y que hacen posibles iniciativas como las de fomento del empleo a través de los cinco centros CEDES en el interior o aquellas en materia cultural, deportiva y turística que buscan dinamizar económica y laboralmente los pueblos del interior.

Nuevo escenario de financiación europea

Es por ello que la Diputación ha querido abanderar en Bruselas la Declaración Europea para que los gobiernos provinciales gestionen los fondos de desarrollo regional financiados por la Unión Europea y “más sabedores de que es ahora cuando se están iniciando los debates que marcarán un nuevo escenario de financiación de la Unión Europea”.

“En mayo el Comité de las Regiones adoptará una postura en materia de Cohesión Territorial y demandamos que el presupuesto de la Unión Europea no se enfoque exclusivamente en las zonas urbanas y que se tenga una especial sensibilidad con las zonas rurales”, ha explicado Sales tras sumar a todas las regiones que integran Partenalia a su demanda.

Para ello, tal y como ha incidido el vicepresidente provincial, “además de exportar las iniciativas que el Gobierno Provincial está realizando para consolidar la población en el interior de Castellón, también hemos consensuado la necesidad de demandar a la Unión Europea que adapte sus prioridades de inversión teniendo en cuenta que la despoblación es uno de los grandes retos sociodemográficos que tenemos”.

Municipalismo de las diputaciones

Es por ello que Sales ha defendido que las diputaciones, “por su perfil netamente municipalista y su cercanía al territorio, son las administraciones más adecuadas para gestionar los fondos europeos y adaptarlos estos a las necesidades de los ayuntamientos. Porque las provincias juegan un rol esencial para superar la brecha entre Europa y el territorio local y desde Castellón seguiremos trabajando para que ningún castellonense tenga que abandonar su casa por falta de oportunidades”.