La Diputación destinará el 40% de su presupuesto turístico a atraer directamente más turistas

La Diputación destinará el 40% de su presupuesto turístico a atraer directamente más turistas
29 de Octubre de 2017

La Diputación de Castellón destinará más de 2.090.000 euros, el 40% de su presupuesto turístico, a incidir con acciones directas de promoción en la llegada y el movimiento de más turistas a la provincia en 2018.

29 de octubre. La Diputación de Castellón destinará más de 2.090.000 euros, el 40% de su presupuesto turístico, a incidir con acciones directas de promoción en la llegada y el movimiento de más turistas a la provincia en 2018. Así, el Gobierno Provincial ha aprobado con la Generalitat y el respaldo unánime de los empresarios de la provincia sus cuentas turísticas para el próximo año que contemplan una inversión récord de 5,3 millones de euros.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha puesto en valor que “son unas cuentas pensadas desde el contacto directo con los empresarios y municipios y, por lo tanto, están ajustadas a lo que los técnicos, sector y municipios creen que deben ir los recursos para seguir creciendo en turismo de calidad. Es la eficacia la que guía nuestra actuación para que más turistas vengan a la provincia y sigan generando mayor impacto en el desarrollo económico y el empleo”.

Hay que tener en cuenta que entre las acciones promocionales que se contemplan en los 2.090.000 euros se incluirán campañas dirigidas a captar más turistas extranjeros, nacionales y también turistas de proximidad con los propios castellonenses como público objetivo.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “dirigimos las miradas al resto de zonas de España y a los principales mercados internacionales de interés para el turismo de Castellón, pero no dejamos de lado que aproximadamente el 30% del turista de la provincia proviene del resto de la Comunidad Valenciana y de la propia provincia de Castellón, con lo cual el objetivo de seguir mejorando este turismo de proximidad será una clave de los presupuestos de 2018”.

Cabe señalar que la Diputación de Castellón consensúa con el sector empresarial, los municipios y la Generalitat la 'hoja de ruta' de su trabajo promocional al principio de cada ejercicio. Por ello, será durante el próximo año cuando se acaben de perfilar en el Patronato Provincial de Turismo esas acciones que conforman el Plan de Marketing Turístico y que definirá cuánto presupuesto se destina a cada una de las acciones que contemple ese documento estratégico.

Innovando también en promoción para llegar al turista

La Diputación de Castellón trabaja por innovar cada año en los formatos promocionales utilizados para, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, ganar en eficacia a la hora de captar a más turistas. Es por ello que Internet y las Nuevas Tecnologías ganan cada vez más terreno en la planificación de acciones promocionales directas.

Sin embargo, la programación de ferias, campañas en medios convencionales y viajes de familiarización dirigidos a prescriptores de destino siguen siendo acciones muy a tener en cuenta por parte del Patronato Provincial de Turismo demostrada su efectividad ya durante años.

Las claves del trabajo turístico de la Diputación a medio plazo quedan incluidas en el Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

Una prioridad que se traduce en más del doble de presupuesto

El Gobierno Provincial plasma en sus cuentas del próximo año la prioridad estratégica marcada por el presidente Moliner por el turismo como motor económico y de desarrollo de los municipios de la provincia, ya que desde 2012 a 2018 ha incrementado su presupuesto en un 141%.

“En cinco años hemos conseguido tener recursos para poder multiplicar casi por 2,5 la inversión en turismo, porque estamos convencidos de que es fundamental ayudar a que la industria del turismo, clave para la provincia, sea más competitiva. Solo así podemos seguir avanzando en la llegada de turistas, la mejora de oportunidades para nuestros municipios, generar más empleos y consolidar los ya existentes”, ha señalado el presidente.

Cabe recordar que el presupuesto de Turismo de la Diputación en 2012 fue de 2.233.467 euros, y desde entonces y hasta ahora el Gobierno Provincial de Javier Moliner ha ido incrementando esa cuantía hasta alcanzar la cifra récord del próximo ejercicio, 5.384.600 euros. Respecto a 2017 el incremento es del 4,33%, con 223.399 euros más.