Llamada a proyecto para el cartel conmemorativo del Dia de la Província 2018
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

La Diputación destina al Palau de Betxí 371.000€

La Diputación destina al Palau de Betxí 371.000€

4 de octubre. La Diputación de Castellón mantiene su compromiso con la restauración del Palau Condes de Ariza de Betxí al anunciar una nueva inversión de 216.000 euros correspondientes a la quinta fase del proyecto de restauración de tan emblemático edificio. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha suscrito esta mañana el convenio de colaboración con el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, a través del que se articulan las actuaciones a llevar a cabo en esta nueva fase durante los años 2017 y 2018.

Y es que el Gobierno de la Provincia está presente en esta gran actuación de recuperación patrimonial desde el primero momento, ya que desde 2014 ha invertido 371.000 euros, con el seguimiento de todas las fases. Así lo ha destacado el presidente Moliner, quien ha señalado que “creímos en este proyecto, porque es un proyecto de los que hace pueblo, de los que marca carácter para un municipio. Entronca la esencia de lo que supone el carácter de esta tierra, tener siempre presente de dónde venimos e intentar aprovechar aquéllo que forma parte de nuestra historia para proyectarnos al futuro. Y esta obra representa la esencia de eso, de saber recuperar un patrimonio histórico de todo Betxí, pero también un patrimonio histórico que sentimos como propio toda la gente de la provincia y que tiene que convertirse de ahora en adelante en un lugar donde pasan las cosas importantes del futuro de Betxí”.

Es por ello que el presidente ha hecho hincapié en el apoyo incondicional de la Diputación con la consecución de estos trabajos. “Desde el primer momento os trasladé mi convicción de que la Diputación tenía que estar a vuestro lado, hemos estado en todas las fases de la recuperación y os ayudaremos hasta el final, porque creo que una de las misiones del Gobierno Provincial debe ser esa, la de intentar contribuir con nuestra presencia a aquéllas cosas que un pueblo por sí mismo no puede acometer”.

Un trabajo de la Diputación al que hay que sumar el trabajo técnico que realizó para conseguir el 1,5% cultural por parte del Ministerio. “En este caso, hemos tenido la suerte de sumar a nuestra sinergia inyecciones importantes de dinero como la aportación del Ministerio a través del 1,5% cultural, que ha sido muy bienvenida, como lo serán las aportaciones que pueda hacer la Generalitat o las nuevas que vengan del Ministerio, pero desde el primer día hemos estado al lado de la Administración que tiraba del carro para colaborar en aquéllo que os resulte útil, y así va a seguir siendo”.

Por su parte, el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, ha agradecido el compromiso del Gobierno de la Provincia con este proyecto. “Agradezco públicamente a Javier Moliner al Gobierno Provincial la implicación que han tenido desde el primer momento con este proyecto. El presidente dijo que estaría en todas las fases de la rehabilitación y así ha sido, cosa que desde el pueblo de Betxí, y así lo quiero mostrar hoy, agradecemos muchísimo”.

La quinta fase de restauración que hoy se ha anunciado dará continuidad a la recuperación de las dependencias de la vivienda de Pascual Meneu. En concreto, en esta fase se abordará la intervención en los espacios de planta primera, así como la adecuación y consolidación de las cubiertas de toda la vivienda y parte del claustro.

Sumar orgullo de pertenencia a Castellón

El presidente Moliner ha puesto de manifiesto la importancia del valor patrimonial del Palau como lugar emblemático de la provincia que suma orgullo de pertenencia a todos los castellonenses.

“Evidentemente este es un edificio de la gente de Betxí, pero un edificio del que cualquier persona de Betxí se mostrará orgullosa de poder enseñar a cualquier vecino de otros pueblos, y que todo el mundo pueda sentirlo como propio. Hay elementos patrimoniales que superan el ámbito de lo puramente local, y creo que éste es una buena muestra. Y detrás de cada uno de los elementos recuperados, de cada uno de esos elementos de orgullo de pertenencia como pueblo, la Diputación quiere estar, y este es un buen ejemplo de ello, y de saber hacerlo desde la coordinación, desde la lealtad absoluta de trabajar para hacer posible llegar hasta aquí, que era un sueño el primer día y hoy, como es normal ya miramos hacia el futuro, para conseguir llegar hasta el final”.

Cabe señalar que la Fortaleza – Castillo de los Condes de Ariza de Betxí es un edificio del siglo XVI catalogado por los expertos como una joya del renacimiento y uno de los máximos exponentes de la arquitectura civil valenciana.