La Diputación continúa con dos lienzos más el proyecto de Traver Calzada en la Concatedral

La Diputación continúa con dos lienzos más el proyecto de Traver Calzada en la Concatedral
27 de Noviembre de 2017

La Diputación de Castellón contribuye a mejorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Castellón a través de su aportación al proyecto global diseñado por el artista Vicente Traver Calzada con el fin de crear el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Concatedral de Santa María de Castellón.

27 de noviembre. La Diputación de Castellón contribuye a mejorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Castellón a través de su aportación al proyecto global diseñado por el artista Vicente Traver Calzada con el fin de crear el Retablo del Altar Mayor de la Iglesia Concatedral de Santa María de Castellón. La institución provincial lleva colaborando desde 2014 en todas las fases de la realización de este gran conjunto artístico que conformarán el retablo de tan preciado lugar.
 

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha presenciado esta mañana junto al vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, parte de los laboriosos trabajos de traslado y colocación de dos lienzos en el templo que se corresponden con la segunda fase de la colaboración de la Diputación, que financia íntegramente estos dos lienzos que están siendo instalados en los laterales del lienzo principal.

“El reto que teníamos y que lanzamos hace cinco años era que la dotación artística de los fondos propios que la Diputación adquiere cada año y que durante una determinada época sirvió para consolidar una colección de cuadros que hoy están expuestos en el Museu de Belles Arts o en el propio Palacio Provincial y otras instituciones, que esa aportación se hiciera en base a la obra de un artista excepcional con el que tenemos el lujo de contar en esta provincia. Podremos tener recursos en otros momentos, pero será muy difícil que encontremos una mano genial como la del maestro Traver Calzada”.

En ese sentido, el presidente Moliner ha explicado que “teniendo un reto como el que era intentar aportarle a la Concatedral de Santa María una obra única como era un retablo que estaba ansiado tras la finalización de las obras de reconstrucción de la concatedral, encontramos una oportunidad para dejar un legado de patrimonio provincial en un lugar histórico, en un lugar donde sin duda, esperemos, dentro de muchas generaciones, podrá seguir venerándose y disfrutándose de una obra artística de primer orden. Eso llevó a comenzar a trabajar desde hace cuatro años con Traver Calzada, ubicando cada año uno de los cuadros. A partir de ahora serán aportaciones de un cuadro cada año, y este año tenemos la ocasión de incorporar estos dos cuadros, que junto con los dos restantes completarán el gran retablo central de la concatedral”.

Compromiso de continuidad hasta 2019

En sus declaraciones, el presidente de la Diputación ha confirmado la continuidad de esta aportación de la Diputación hasta concluir en 2019 este retablo, con dos lienzos más.

“Ha sido una colaboración anual, de en torno a 30.000 euros, que era lo que la Diputación venía gastándose anteriormente en la adquisición de obra pictórica. Entendíamos que el mejor legado de obra pictórica que podíamos hacer es dejarlo en un lugar de tanta exposición, tenemos el Museu completo, tenemos una colección extraordinaria de obras de pintores de Castellón, y entendíamos que no era justo condenar a un pintor extraordinario como Traver Calzada, un pintor con una valoración internacional extraordinaria, dejará una obra extraordinaria en la concatedral y vendrá a sumarse a la otra obra excepcional de la provincia que son los retablos en el hall de la Diputación que convierten el Palacio Provincial en una explosión de arte en cuanto pasas sus puertas de entrada”.

Cabe señalar que trabajos como éste se suman al esfuerzo realizado por la Diputación en la recuperación del estado óptimo de una cuarentena de obras de arte de los municipios cada año. Cuadros, piezas textiles, de papel o esculturas son tratadas a diario por los técnicos del servicio de restauración, un servicio que aporta recursos a los ayuntamientos para preservar el legado histórico de sus pueblos y promocionarlo como un recurso turístico fundamental.

“Trabajamos con muchísima intensidad para que todo aquello que viene de siglos anteriores podamos dejarlo a las futuras generaciones en mejores condiciones que lo hemos recibido, pero eso no tendría sentido si no tuviéramos capacidad de dejarle a las futuras generaciones de lo que hemos hecho nosotros. No podemos ser meros transmisores de la herencia, sino que tenemos que aportar valor. Y esta es una importante aportación de valor en legado artístico de primer orden en un edificio que creo que en estos momentos lo merece”, ha señalado el presidente.

Laborioso trabajo de traslado y colocación de las obras

Las grandes dimensiones de los cuadros ha supuesto un importante dispositivo para garantizar su adecuado transporte desde el taller del artista hasta la Concatedral. Una vez en el templo, ha sido necesaria la colocación de una grúa para su colocación.