Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

La Diputación consolida el mayor anillo de seguridad en la provincia

La Diputación consolida el mayor anillo de seguridad en la provincia

15 de noviembre. La Diputación de Castellón consolida el mayor anillo de seguridad para la provincia con el inicio de las obras del nuevo Parque de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de L´Alcora, con una inversión de 538.000 euros. Esta nueva infraestructura se incluye en la apuesta presupuestaria del Consorcio Provincial de Bomberos que destinará en 2018 un total de 18,5 millones de euros a mejorar la prevención y la atención de emergencias en los municipios de la provincia.

 

En el acto de colocación de primera piedra del edificio, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha señalado que “esta es una muestra más de que este Gobierno no está dispuesto a escatimar recursos en seguridad y protección de los ciudadanos y patrimonio de la provincia. Queremos una tierra más preparada para las emergencias y que vele por la seguridad de todos los castellonenses, vivan donde vivan. Y para ello esta base operativa se sumará a la red del Consorcio Provincial de Bomberos de cuatro parques de bomberos profesionales y cinco de bomberos voluntarios y a las 27 helisuperficies por todo el interior que estamos construyendo”.

Cabe señalar que forman parte de esta red de seguridad los más de 100 voluntarios de protección civil, los 120 bomberos voluntarios y los 170 bomberos profesionales, “un total de 400 castellonenses al cuidado de su tierra y su gente”, tal y como ha indicado el presidente.

En su intervención, junto a las autoridades municipales, la senadora Merche Mallol, diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, y efectivos de voluntariado de Protección Civil, Javier Moliner ha puesto en valor el trabajo realizado por el centenar de efectivos que ya forman parte de este cuerpo creado por el Gobierno Provincial hace cuatro años.

“Después de cuatro años de funcionamiento esta agrupación ha demostrado sobradamente su utilidad en todos los rincones de esta tierra, con una media de 400 servicios anuales. Hemos acudido allí donde podíamos ayudar, tanto en los pequeños pueblos sin recursos como en los grandes eventos como Penyagolosa Trails, ls festivales más multitudinarios de la provincia o el desarrollo de la Vuelta España, garantizando la seguridad de decenas de miles castellonenses y visitantes”, ha explicado el presidente.

Por su parte, el alcalde de L´Alcora, Samuel Falomir, ha destacado que “es un día de alegría para el municipio, porque desde esta infraestructura se prestará servicio a todo el interior de la provincia y la zona sur. Es una muestra más de que cuando dos administraciones, en este caso el Ayuntamiento y la Diputación, trabajan juntas, se hacen cosas grandes. Aquí se hará una inversión necesaria para la provincia de Castellón, para equipar aún mejor a un cuerpo de Protección Civil que muy acertadamente creó hace unos años la Diputación Provincial, para que tengan una ubicación fija, y que se haga en Alcora es para nosotros un honor, y lo agradecemos a la Diputación”.

En ese sentido, Falomir ha hecho hincapié también en “lo especial que es para nosotros que en el proyecto se utilice cerámica, pues tenemos que demostrar entre todas las administraciones que nuestra cerámica se puede utilizar en muchas más aplicaciones de las que se utilizaban hace años, y es un placer poder demostrarlo en nuestro municipio”.

Reconocimiento a los voluntarios que salvaron la vida de un hombre

El acto de colocación de la primera piedra del Parque de Voluntarios de Protección Civil de l´Alcora ha estado cargado de emotividad y simbolismo en el reconocimiento que el presidente de la Diputación ha realizado en nombre de los castellonenses a los cuatro voluntarios (Mª del Mar Porcar, Ricardo Illescas, Jaroslava Zemenova y Cristóbal Plata) que salvaron la vida de un vecino de Tales el pasado fin de semana, siendo ellos los que han colocado la primera piedra del edificio.

Moliner ha relatado que “este fin de semana conocíamos la noticia de que cuatro personas habían salvado la vida de un hombre en Tales, que estaba asfixiándose, y que gracias a la intervención de cuatro personas había podido salvar su vida. Hoy nos acompañáis aquí, y podemos decir con humildad pero con orgullo que sóis héroes en vuestros trabajos, en vuestros pueblos y en vuestras casas, y que sóis un motivo de orgullo para toda una tierra. Creo que ese es el gran valor del voluntariado, de una iniciativa como ésta en la que como dice nuestro lema 'Junts Fem Prevenció' y no se trata más que de intentar sumar el valor humano de ayudar a los demás, un valor sobre el que se ha cimentado esta tierra y por el que nació la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil”.

Una infraestructura a la altura del Cuerpo de Voluntarios

El nuevo Parque de Voluntarios contará en sus instalaciones con oficinas, garajes, aulas de formación y polivalentes, un gimnasio, almacén y todo el equipamiento necesario para hacer más fácil y útil la labor del voluntario.

“Este gran equipo merecía una casa a su altura, una base operativa con la que prestar servicio a toda una tierra, especialmente allí donde no llegan los recursos municipales, mejorando la coordinación y la respuesta eficiente ante emergencias. Y hoy empezamos a construirla”, ha concluido el presidente.