La Diputación casi quintuplica la inversión directa de la Generalitat en los pueblos

La Diputación casi quintuplica la inversión directa de la Generalitat en los pueblos
13 de Abril de 2018

El impulso inversor de la Diputación de Castellón le llevará a casi quintuplicar este año la inversión directa en los pueblos de la provincia que hace la Generalitat teniendo 150 veces menos de presupuesto.

 

13 de abril. El impulso inversor de la Diputación de Castellón le llevará a casi quintuplicar este año la inversión directa en los pueblos de la provincia que hace la Generalitat teniendo 150 veces menos de presupuesto. Así, el Gobierno Provincial invertirá con el Plan Castelló-135 y gracias a la incorporación de remanentes anunciada por el presidente Moliner un total de 24,8 millones de euros directamente en los municipios de la provincia frente a los 5,7 millones que invertirá durante este año la Generalitat a través de su Plan de Cooperación.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que “las cifras confirman que somos la administración más útil para los ayuntamientos, la administración que más invierte directamente en solucionar los problemas de los pueblos, dotándolos de plena autonomía para que sean los propios alcaldes y concejales quienes decidan a qué dedicar los recursos provinciales con tal de mejorar la calidad de vida de los vecinos y las oportunidades de futuro de los 135 municipios de la provincia”.

En ese sentido, Sales ha puesto en valor además “la absoluta transparencia con que se otorgan estos fondos de acuerdo a la población de cada municipio, con criterios absolutamente objetivos para que todos los pueblos tengan el mismo trato del Gobierno Provincial. Volvemos a estar por encima de criterios políticos, confirmando la Diputación como la administración más cercana a los castellonenses y más comprometida con nuestro territorio.

Más de 550 obras en todos los pueblos de Castellón

El impacto del Plan Castellón 135 en el territorio será tal que se traducirá en más de 550 obras que revertirán directamente en mejoras para los pueblos. Obras que decidirán las corporaciones municipales y que, por tanto, atenderán a problemas del día a día de los castellonenses que residen en ese municipio.

“Todos los pueblos y sus ayuntamientos van a tener el doble de recursos de la Diputación en este Plan Castellón 135 para solucionar cuestiones diarias que les reclaman los ciudadanos. Eso es lo que nos hace la administración más cercana y útil de Castellón, nuestra proximidad y capacidad para dar solución a lo que piden en su día a día los castellonenses”, ha señalado Sales.

Más inversión fruto de la eficiencia en la gestión

Esta inversión histórica vuelve a poner de manifiesto los resultados de aplicar la eficiencia en la gestión a cada uno de los recursos y funcionamiento de la Diputación. Una evolución positiva en la mejora de los indicadores económicos del funcionamiento de la Diputación que beneficia directamente a los pueblos y los castellonenses con más inversión.

El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido a mínimos históricos, hoy la Diputación paga de media en cuatro días a sus proveedores, muy por debajo de lo que marca la Ley. “Somos solucionadores de problemas y no creadores de problemas a las empresas que trabajan con la Diputación”, ha indicado Moliner.

En esa reducción de gasto corriente de la Diputación hay que destacar el esfuerzo realizado por todos los trabajadores de la casa, con una optimización de los recursos humanos que ha permitido bajar del 19% el coste de personal de la Diputación.