La Diputación amplía con 25 nuevos voluntarios la Agrupación de Protección Civil

La Diputación amplía con 25 nuevos voluntarios la Agrupación de Protección Civil
1 de Abril de 2018

La Diputación de Castellón amplía con 25 nuevos voluntarios la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil que ahora cumple cinco años como un servicio consolidado que ha prestado ya un total de 1.376 servicios realizados en los municipios de la provincia. Así, el Gobierno Provincial ha movilizado durante este tiempo a 5.474 voluntarios en este servicio creado para ayudar a los pueblos que por ser pequeños no cuentan con su propia Protección Civil para generar un recurso que les ayudara en el desarrollo de actos multitudinarios.

1 de abril. La Diputación de Castellón amplía con 25 nuevos voluntarios la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil que ahora cumple cinco años como un servicio consolidado que ha prestado ya un total de 1.376 servicios realizados en los municipios de la provincia. Así, el Gobierno Provincial ha movilizado durante este tiempo a 5.474 voluntarios en este servicio creado para ayudar a los pueblos que por ser pequeños no cuentan con su propia Protección Civil para generar un recurso que les ayudara en el desarrollo de actos multitudinarios.

El diputado de Bomberos, Luis Rubio, se ha mostrado muy satisfecho con el funcionamiento de este servicio “que se ha consolidado en la provincia. No hay más que ver la buena acogida que ha tenido su creación y cómo cada vez han sido más los pueblos que se han adherido para contar con estos voluntarios que ayudan en las labores de señalización del tráfico y del flujo de personas, labores informativas y de ayuda a la organización de actos multitudinarios”.

Hay que tener en cuenta que actualmente la agrupación cuenta con 140 voluntarios que prestan servicio al total de los 87 municipios adheridos, que tal y como señala Rubio “estos pueblos son el 70% de todos los municipios de la provincia que no cuentan con su propio servicio de Protección Civil, lo cual es un éxito de implantación muy importante teniendo en cuenta que sólo existe desde hace cinco años”.

Hay que tener en cuenta que durante este tiempo en el que el servicio se ha ido consolidando en la provincia, la agrupación ha creado tres unidades específicas que son: la Unidad Logística, la Unidad Sanitaria y la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate.

En cuanto a las instalaciones, Rubio ha recordado que “tenemos dos bases provisionales en la zona norte, en el parque de bomberos de Els Ports en Morella, y en la zona litoral situada en Almassora. Estamos avanzando en la dotación de infraestructura permanente con la construcción de la base definitiva de Protección Civil en la zona sur en L´Alcora”.

Cabe recordar que la convocatoria de 25 nuevas plazas de Protección Civil  ya ha sido publicada por el BOP.

Más voluntarios en Semana Santa

Un total de 85 efectivos de voluntarios con una flota de ocho vehículos del Cuerpo de Voluntariado de Protección Civil de la Diputación han prestado servicio durante estos días de Semana Santa para ayudar a los ayuntamientos a garantizar el correcto desarrollo de eventos tradicionales que congregan a gran número de público.

Así, los efectivos se han distribuido en la Passió de Torreblanca, la Rompida de La Hora de L´Alcora, la Pasión de Borriol y el Día del Rotllo de L´Alcora. Además, también se han realizado servicios de apoyo en diversos eventos a otros ayuntamientos como el de Morella por la afluencia de visitantes estos días y el de Benicàssim con el San San Festival y la Maratón.

Rubio ha indicado que “hemos dado respuesta a las peticiones que nos habían expresado con preocupación decenas de alcaldes por la falta de recursos propios a la hora de organizar eventos de este tipo que congregan a miles de personas en sus pueblos. Así que estamos muy satisfechos de poder ayudarles y contribuir a que se siga programando una completa oferta complementaria, tanto en fiestas, como en eventos deportivos, como cualquier evento tradicional multitudinario, porque también ello contribuye a mantener nuestros pueblos vivos y dinamizar su actividad económica. Todos sumamos”.