Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Inversión extra para tradiciones y servicios

Inversión extra para tradiciones y servicios

21 de noviembre. El pleno de la Diputación de Castellón debatirá mañana la aprobación del Presupuesto para 2017 después de que el equipo de Gobierno haya trabajado en los últimos meses para que estas cuentas “estén construidas desde el necesario diálogo para recoger de la forma más fiel posible el sentir de todos los castellonenses y responder a las necesidades que nos plantea la provincia y sus municipios”.

Es por ello que el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha adelantado que las cuentas provinciales que se elevarán mañana en sesión plenaria introducirán 300.5544,66 euros extra que se destinarán a hacer realidad diversas iniciativas encaminadas a consolidar las tradiciones y los servicios en Castellón.

Además, tal y como ha destacado Sales, “esta modificación presupuestaria llegará a los presupuestos provinciales después de mantener reuniones con todos los grupos políticos con representación en la Diputación. El presupuesto es la hoja de ruta que nos tiene que llevar a todos, sin distinciones, a sumar por los 600.000 castellonenses y por dar forma a unas cuentas que conlleven más y mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros pueblos y todos sus vecinos”.

Y hacerlo dentro de la impronta municipalista fijada por Moliner desde su llegada al Gobierno Provincial para poner la Diputación “al servicio de los ayuntamientos y facilitarles su gestión”. En esta línea, además de los encuentros mantenidos con los grupos políticos, Sales ha subrayado que los presupuestos también nacerán gracias a las aportaciones surgidas de la reuniones realizadas durante los últimos meses con colectivos, alcaldes e instituciones para que “estas cuentas construyan de forma consensuada una mejor provincia desde el bienestar, la cohesión territorial, la dinamización económica y comprometidos con la igualdad de oportunidades en todo el territorio”.

Mejora en la calidad de vida

Tanto es así que una de las principales modificaciones que se elevarán mañana al pleno tendrán por objeto el poder fomentar la igualdad de oportunidades en el interior mejorando de este modo la calidad de vida de las personas mayores que residen en zonas rurales. Para ello, la Diputación de Castellón destinará en 2017 más de 18.000 euros extra, que se sumarán a los 200.000 ya presupuestados inicialmente, para subvencionar a los ayuntamientos las Unidades de Respiro Familiar.

Cabe recordar que esta acción provincial, que ofrece a los usuarios atención integral, individualizada y dinámica, de carácter socio-sanitario y de apoyo familiar, tiene por objeto el mejorar el nivel de autonomía personal de las personas mayores del interior mientras permanecen en su entorno.

En la misma línea de refuerzo de la labor social y asistencial de la Diputación, gracias a las iniciativas introducidas mañana se destinarán cerca de 10.000 euros a financiar el transporte para alumnado con diversidad funcional y hasta 40.000 euros para subvencionar proyectos de fomento de actividades y proyectos de cooperación al desarrollo.

Municipalismo cultural

De igual modo, a través de la modificación presupuestaria de más de 300.000 euros se atenderán “las sugerencias trasladadas por diversos ayuntamientos para responder a las necesidades culturales de sus vecinos”. Así, el presupuesto provincial de 2017 recogerá hasta 120.000 euros para los conservatorios de música, más de 70.000 para la Escola de Música de Xilxes y hasta 30.000 euros para posibilitar que Benicarló lleve a cabo la reconstrucción del antiguo faro para 'Museo del Mar'.

Más de 131 millones al servicio de los castellonenses

Sales ha destacado que estos 300.000 euros extra destinados a consolidar las tradiciones y los servicios en la provincia se incluyen dentro de los 131 millones de las cuentas provinciales para el ejercicio venidero y “van en consonancia con unos presupuestos en los que el gobierno provincial invertirá gracias a su excelente salud financiera el 100% de sus recursos a que cada uno de los pueblos que conforman esta provincia tengan las mismas oportunidades y hagan de sus municipios un lugar mejor donde vivir”.