Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

II Congreso de Despoblación en el medio rural

II Congreso de Despoblación en el medio rural

21 de junio. El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha sido invitado por la Federación Española de Municipios y Provincias a participar en el II Congreso Nacional de Despoblación en el medio rural que ha organizado junto a la Diputación de Huesca. De hecho, Moliner intervendrá por ser un referente a nivel nacional en la lucha contra este grave problema que acecha a la mayor parte de las provincias españolas.

Javier Moliner, precisamente, será el principal ponente en la mesa ‘Presupuestos Públicos y Despoblación. El papel de las administraciones locales en la lucha contra la despoblación’. Y es que toda la acción política y presupuestaria que está desarrollando esta legislatura en la Diputación de Castellón le han convertido en uno de los políticos más innovadores en la búsqueda de medidas para combatir tanto el envejecimiento como la despoblación en las zonas del interior.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno Provincial, Vicent Sales, ha destacado el hecho de que “el trabajo que ha impulsado Moliner en la Diputación no ha pasado desapercibido en el resto de España. De hecho, otras provincias están implantando ya medidas como las que hemos activado esta legislatura dentro de la campaña Repoblem”.

Moliner intervendrá el viernes en la Diputación de Huesca dentro de un congreso nacional en el que también estarán la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, el presidente de ASAJA, el vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, la directora general de Coordinación Territorial de la FEMP, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la FEMP y el presidente del Centro de Investigación de Despoblación y Desarrollo Rural.

Hay que recordar que ayer mismo, la Diputación de Castellón aprobó una moción –con el apoyo del PP, Compromís y Ciudadanos- por la que insta a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat a que aumenten sus inversiones encaminadas a combatir el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales de la provincia. El objetivo es que apliquen una discriminación positiva, dotando de más recursos y mayor capacidad administrativa a los gobiernos provinciales, que son los que están actuando de forma más eficiente contra este grave problema.

Hay que tener en cuenta que Castellón es una provincia singular y sufre especialmente este problema, ya que el 80% de la población reside en el 20% del territorio, en la zona de costa, y solo el 20% de la población vive en el resto del territorio, representado por los pueblos de interior. Además, el 86% de los pueblo tiene menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100.  En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año. Y 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.

Numerosas iniciativas de la Diputación contra la despoblación

Entre las medidas impulsadas o potenciadas por el Gobierno Provincial esta legislatura están los incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes. También se está mejorando la calidad de vida en los pueblos de interior, mediante infraestructuras y servicios como la red de unidades respira, la teleayuda, la Escola Matinera, el Bibliobús, la red de 50 ecoparques, el programa Salut al Poble, las becas a informadores turísticos y a jóvenes estudiantes o el servicio de banda ancha WIFI-135 para todos los pueblos. “Todas ellas buscan incentivar la innovación, la creación de empresas y el emprendimiento como forma de dinamización económica”, ha recordado Vicent Sales.

Así mismo, el pasado 12 de mayo, la Diputación de Castellón celebró el I Foro contra la despoblación, en la que expertos, alcaldes y empresas debatieron sobre la problemática y plantearon modelos de éxito para tratar de implantarlos en toda la provincia.