I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia

I Foro contra la Despoblación Rural de la provincia
12 de Mayo de 2017

Moliner: “SI queremos de verdad conservar los pueblos no hay que pensar en las elecciones y sí en las próximas generaciones”

12 de mayo. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha aprovechado la clausura del I Foro contra la Despoblación Rural celebrado en el salón de recepciones del Palacio Provincial para reivindicar la necesidad de que todas las administraciones tengan “más altura de miras y muestren sensibilidad más allá de los objetivos políticos. Si queremos de verdad preservar nuestros pueblos, no podemos actuar pensando en las próximas elecciones y sí en las próximas generaciones”.

Así de rotundo se ha mostrado el presidente del Gobierno Provincial al argumentar que “una obra o infraestructura en un municipio de solo 10 habitantes puede que no sea rentable ni sume nada electoralmente, pero supone mucho para los que están allí y para los que pueden venir gracias a esa inversión”.

Es por eso que, tal y como ha sumado Moliner, “esta Diputación es una administración que ha estado siempre ahí, viviendo en los pueblos pequeños antes de que algunos llegaran y trabajando para convertir el potencial que tiene nuestro mundo rural en un recurso y activo para combatir el envejecimiento y la despoblación”.

Repoblem

En esta línea, el presidente provincial ha explicado como “este foro, y el lema bajo el que nace como es #Repoblem, es consecuencia de ese eje prioritario de gestión que nos ha llevado este año a hacer la mayor inversión de la historia de esta institución por consolidar la población rural en la provincia con una inversión por encima de los 30 millones de euros, un 21% del presupuesto total”.

Todo ello para impulsar e incentivar proyectos que favorezcan el desarrollo territorial del interior de la provincia. “Es imprescindible que trabajemos para que una empresa implantada en el mundo rural sea competitiva y compita en un mundo global. Tenemos la responsabilidad de discriminar positivamente las inversiones hacia los territorios rurales, que son quienes más necesitan de nuestra ayuda y recursos siempre sabiendo que esta es una provincia cruzada de afectos y lo que afecta al interior repercute en la costa. Por eso tenemos que incentivar inversiones que generen empleo, oportunidades y sean rentables para el futuro de los pueblos”, ha incidido Moliner.

Además de “incentivar a las empresas para que se asienten en el interior y fomenten las inversiones productivas en los entornos rurales”, Moliner ha puesto el foco en la importancia “capital de sumar oportunidades para mejorar la inmensa calidad de vida que tenemos en el mundo rural de nuestra tierra. Una calidad de vida que tiene que ser una oportunidad para seducir y enamorar a gente para que decida vivir en el interior”.

Con este objetivo, “hemos emprendido numerosos proyectos que mejoran la calidad de vida de los pueblos para mantener la población allá donde lo tenemos y que esa población envejecida tenga los mejores servicios como las Unidades Respira o la Teleayuda, servicios todos que generan el mejor ecosistema para que la gente viva en los pueblos”.

Al igual que sucede con los incentivos a la natalidad, mediante ayudas por nacimiento o adopción para las familias que residan en municipios menores de 1.000 habitantes. Y es que tal y como ha explicado Moliner, “se trata de un plan que pusimos en marcha el año pasado y que este año hemos duplicado debido a la gran demanda obtenida”.

“Porque sin población, sin alumnos en los colegios, sin gente en las calles o en los comercios, nuestro patrimonio, tradiciones, historia y señas de identidad desaparecen, y este Gobierno no se va quedar de brazos cruzados mientras esto sucede”, ha defendido.

En la agenda nacional

Por último, Moliner ha hecho hincapié en la necesidad que todas las administraciones tengan “una especial sensibilidad ante esta problemática y se dote a las administraciones locales de la mayor capacidad administrativa para poder actuar con agilidad y efectividad ya que somos quienes mejor conocemos la realidad del mundo rural”

A este respecto se ha referido Edelmira Barreira, Comisionada ante el Reto Demográfico del Gobierno Central, al subrayar que la “problemática de la despoblación está en la agenda nacional y es imprescindible que trabajemos juntos todas las administraciones para combatirla”.

 

“Necesitamos una sociedad más cohesionada y para ello queremos aunar en una misma voluntad las preocupaciones y propuestas de todas las administraciones. Hay diputaciones que han puesto en marcha iniciativas de respaldo a esta fijación de población en el territorio y nosotros queremos hacer un esfuerzo especial en las zonas más despobladas”, ha reseñado Barreira.

Y es que tal y como ha destacado la principal exponente de la administración central en la lucha contra la despoblación, “nuestros mayores necesitan que se les atienda de forma prioritaria; hacer un esfuerzo en atención sanitaria, social y acompañamiento a las personas mayores”.