Firman del contrato de la obra de rehabilitación de Villa Elisa

Firman del contrato de la obra de rehabilitación de Villa Elisa
14 de Diciembre de 2017

La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim han firmado esta mañana el contrato de la obra de rehabilitación de Villa Elisa para convertirla en un referente cultural y académico del litoral castellonense.

 

14 de diciembre. La Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Benicàssim han firmado esta mañana el contrato de la obra de rehabilitación de Villa Elisa para convertirla en un referente cultural y académico del litoral castellonense. Así, con este contrato de obra suscrito hoy por la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués y la empresa valenciana Construcciones San José, ganadora del concurso de ejecución del proyecto de terminación de la restauración de Villa Elisa, se da un paso decisivo para hacer realidad cuanto antes uno de los proyectos culturales más importantes de la provincia, cumpliendo los plazos establecidos para devolver el esplendor a tan emblemático edificio.

El vicepresidente provincial ha explicado que “hoy es un gran día para Benicàssim pero también para toda la provincia, pues la apuesta del Gobierno Provincial por contribuir y recuperar el patrimonio cultural importante de la provincia tenga el valor que se merece, y más teniendo en cuenta el sufrimiento que ha padecido durante muchos años Benicàssim con Villa Elisa por fin ahora se culmina con este contrato que hoy hemos firmado”.

En ese sentido, Sales ha recordado que “Villa Elisa va a ser no sólo ese gran contenedor de la cultura, sino el gran dinamizador de una oportunidad única para la provincia como es la de aprovechar un edificio emblemático en un paraje incomparable con unas condiciones óptimas para poder desarrollar los proyectos más ambiciosos”.

La inversión en los trabajos de terminación de la obra del palacete municipal asciende a 1,8 millones de euros, lo que supone un ahorro del 25% del presupuesto, con respecto al precio de licitación de los trabajos. De este montante, la Diputación aporta 1 millón de euros y el ayuntamiento asumirá el resto de la inversión.

Las obras de rehabilitación de la villa comenzarán tras la firma del acta de replanteo que se realizará, según han informado los técnicos municipales, antes de que acabe el año. A partir de ahí, todo apunta a que pasadas las fiestas de Navidad, empiecen los trabajos sobre el terreno que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses, con lo cual, en el último trimestre del año próximo estarán completamente concluidas.

Un trabajo ágil para materializar su recuperación

Ha sido la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, quien ha puesto especialmente en valor la agilidad y celeridad con la que está actuando la Diputación de Castellón, después de que la Generalitat Valenciana haya incumplido reiteradamente el convenio firmado hace 10 años para acometer las obras de restauración de la que tenía que ser la gran sede académica y sociocultural de todo el litoral provincial.

Marqués ha manifestado que, “con esta firma damos un paso más adelante a la finalización del que será, sin lugar a duda, el proyecto más emblemático de la ciudad en este mandato. Damos por concluidos así diez años de sufrimiento viendo cómo nuestro patrimonio se deterioraba y no se adoptaban soluciones para resolverlo. Ahora por fin, nuestras reivindicaciones han llegado a buen puerto y hemos conseguido la complicidad de la Diputación de Castellón, para que por fin, Villa Elisa se convierta en un referente sociocultural en toda la provincia”.

La alcaldesa ha destacado que “desde que a principios de este verano se constató la aportación de un millón de euros por parte de la Diputación en la finalización del proyecto y su compromiso firme con nuestra ciudad para que Villa Elisa recobrase el valor que merece, todo ha evolucionado favorablemente a que esa finalización sea una realidad dentro del próximo año”.

Cabe señalar que el edificio de Villa Elisa ha sido referente desde su construcción en 1942, suponiendo además un emblema de la recuperación de las villas de Benicàssim como exponente social en los periodos de verano.