El éxito del ciclo formativo de truficultura confirma el interés por Castelló Ruta de Sabor

El éxito del ciclo formativo de truficultura confirma el interés por Castelló Ruta de Sabor
24 de Enero de 2018

La Diputación de Castellón ha concluido ya las jornadas trufícolas que han superado todas sus previsiones con la participación de180 truficultores de la provincia en las sesiones técnicas que han tenido lugar desde noviembre de 2017 en los municipios de Lucena del Cid, Morella, Albocàsser, Castellón y Villanueva de Viver.

24 de enero. La Diputación de Castellón ha concluido ya las jornadas trufícolas que han superado todas sus previsiones con la participación de180 truficultores de la provincia en las sesiones técnicas que han tenido lugar desde noviembre de 2017 en los municipios de Lucena del Cid, Morella, Albocàsser, Castellón y Villanueva de Viver. Con ello, se confirma el interés del proyecto de la Diputación Castelló Ruta de Sabor de posicionar los productos de calidad de la provincia como vía de desarrollo y de futuro de los pueblos de Castellón. Es por ello que el Gobierno Provincial mantendrá durante este año su servicio de asesoramiento técnico para aquéllos castellonenses con plantaciones trufícolas con el objetivo de fomentar la truficultura y multiplicar su efecto dinamizador en el territorio.

El diputado responsable, Pablo Roig, ha destacado la necesidad de “aprovechar todas las oportunidades que brinda a nuestro interior el cultivo de este preciado hongo. El éxito de público que hemos tenido en cada una de las sesiones demuestra que hay mucho interés en nuestros pueblos por explorar las oportunidades que brinda el cultivo de este preciado hongo”.

El diputado ha explicado además que “entre los participantes ha destacado su interés por la problemática que se les plantea en la gestión de truferas silvestres, su necesidad de ayuda en cuestiones técnicas de plantaciones truferas y el desconocimiento que en ocasiones tienen a la hora de realizar la gestión de explotaciones agrarias de este hongo”.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del impulso del Gobierno Provincial a los recursos que ofrece Castellón para dinamizar el territorio con tal de multiplicar las oportunidades de desarrollo del interior de la provincia.

Posicionar el interior como referente

Hay que tener en cuenta que este ciclo formativo con jornadas técnicas se ha dirigido al objetivo de aprovechar todo el potencial de desarrollo rural de la truficultura y que permitirá que la Diputación sume argumentos a la hora de “posicionar nuestro interior como referente en la producción y conocimiento de este preciado hongo abriéndole de este modo numerosas oportunidades de futuro a estos pueblos”, tal y como ha asegurado el diputado Roig.

Servicio de Asesoramiento en Truficultura

Dentro de la línea de promoción y puesta en valor de la trufa como elemento vertebrador del turismo en la zona del interior, la Diputación creó el Servicio de Asesoramiento en Truficultura mediante el cual ofrece atención presencial, telefónica o por e-mail al agricultor que cuenta con una plantación trufera. “Se trata de reforzar la trufa como una alternativa económica sostenible para las comarcas del interior de la provincia”, ha explicado Roig.

XV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat

Este trabajo de la Diputación por posicionar al interior de Castellón como territorio trufícola continuará los días 17 y 18 de febrero en Benassal con la celebración de la XV Mostra de la Trufa Negra del Maestrat Castelló Ruta de Sabor, en la que la Diputación junto al ayuntamiento del municipio ha planificado varias sesiones formativas que han despertado el interés de especialistas de toda España, y cuya información puede consultarse en www.trufamaestrat.es