El Consorcio Provincial de Bomberos se prepara ante la posibilidad de nevadas

El Consorcio Provincial de Bomberos se prepara ante la posibilidad de nevadas
2 de Febrero de 2018

A la espera de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, el Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación ha activado de forma preventiva el dispositivo de nevadas ante el aviso emitido por Aemet y con tal de dar la respuesta más ágil y eficaz a todos los castellonenses.

 

2 de febrero. A la espera de ver cómo evoluciona la situación meteorológica, el Consorcio Provincial de Bomberos gestionado por la Diputación ha activado de forma preventiva el dispositivo de nevadas ante el aviso emitido por Aemet y con tal de dar la respuesta más ágil y eficaz a todos los castellonenses.

El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “en principio a partir de mañana está previsto un empeoramiento de la situación meteorológica en la provincia. Aemet ha emitido para este domingo aviso amarillo por nevadas en todo el interior con acumulación de 4 centímetros a partir de la cota de 900 metros. Es por ello, que de acuerdo a ese aviso hemos activado el dispositivo de nevadas con tal de procurar la mejor respuesta, la más ágil y eficaz, a todos los castellonenses que nos puedan necesitar por cualquier emergencia relacionada con el frío”.

Por otra parte, está prácticamente confirmada la previsión de una bajada generalizada de las temperaturas que se intensificará a lo largo de la próxima semana afectando a toda la provincia con temperaturas mínimas en negativo en prácticamente todo el interior de Castellón.

“Es ante esta situación por lo que desde el Consorcio Provincial de Bomberos hemos activado de modo preventivo un amplio dispositivo para hacer frente a situaciones por temporal de nevadas y fenómenos de heladas en toda la provincia”, ha asegurado Rubio.

Importante extremar la precaución

Pese a todo, el diputado provincial ha significado que “no existe mejor dispositivo especial ante episodios de frio como el venidero que el de extremar la precaución. Es imprescindible que nos concienciemos de lo que supone este temporal y que, sobre todo en las zonas del interior, se asuman como propias las recomendaciones que ayudan a hacer más llevadero estos episodios de frío intenso”.

Así, desde el Consorcio Provincial de Bomberos aconsejan extremar la precaución a la hora de utilizar los distintos sistemas de calefacción para evitar posibles incendios en las viviendas, que se evite programar actividades en la montaña, si es posible evitar circular por carreteras afectadas por nevadas, ir provistos de cadenas o neumáticos de invierno, llevar el depósito lleno de combustible, teléfono móvil, ropa de abrigo e impermeable, y una cantidad básica de bebida y comida.

Importante dispositivo para dar la mejor respuesta

Para hacer frente a cualquier problema derivado de estos fenómenos, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón tiene activado un amplio dispositivo de medios humanos y materiales. Este dispositivo inicial se iría ampliando progresiva y puntualmente en la medida de las necesidades:

  • 20 máquinas quitanieve.

  • 9 vehículos salero.

  • 30 vehículos auxiliares.

  • 250 toneladas de sal.

  • 190 efectivos humanos diarios.

  • Parques de Bomberos de Benicárlo, Oropesa, Nules y Segorbe.

  • URM (Unidad de Rescate de Montaña).

  • Equipamiento específico de rescate en montaña para la URM.

  • Moto de nieve de rescate para URM.

  • ATV (All Terrain Vehicle) dotado de orugas para rescate en nieve, asignado a URM.

  • Parques de Bomberos voluntarios de Morella, Benassal, Lucena del Cid, Atzeneta y Onda.

  • 15 Parques Rurales de emergencia con sus respectivas Unidades de Bombers Forestals de la Generalitat.

  • La UML (Unidad de Maquinaria Pesada y logística) con 5 palas cargadoras y una fresadora.

  • Efectivos de Protección Civil de Diputación de Castellón