Llamada a proyecto para el cartel conmemorativo del Dia de la Província 2018
Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación
Llum de la memòria
Disfruta de esta nueva iniciativa cultural en Benassal y Castellfort
Plan Castellón 135
Plan Castellón 135
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.
Día de la Provincia 2017
Día de la Provincia 2017
Foro Despoblación
Foro Despoblación

Divulgación del arte rupestre

Divulgación del arte rupestre

16 de marzo. La Diputación de Castellón va a reforzar este año su política de puesta en valor y divulgación del arte rupestre castellonense para potenciar su impacto sobre el tejido económico y social de los municipios del interior de la provincia. El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha hecho hincapié en el compromiso adquirido por el Gobierno Provincial con el patrimonio mundial de la humanidad que atesora la provincia “y las innumerables oportunidades sociales, turísticas y económicas que le brinda a los pueblos del interior que esconden en sus términos municipales el legado de esta tierra”.

Un compromiso materializado en las más de 15 actuaciones emprendidas desde la administración provincial a la hora de promocionar el excelente patrimonio rupestre provincial. De hecho, tal y como ha destacado el vicepresidente provincial, “a lo largo del pasado año acometimos numerosas acciones para hacer más accesibles las cuevas rupestres castellonenses y, con ellas, abrir un amplio abanico de oportunidades económicas para los municipios del interior”.

Así, y tras invertir a lo largo de 2016 más de 30.000 euros, el Gobierno Provincial ha permitido mejorar los accesos al abrigo del Cingle de la Mola Remígia así como las cuevas rupestres de la Valltorta-Gasulla y las pinturas rupestres de la Serra d'en Garceràn.

Además, dentro de ese trabajo de valorización del arte rupestre, a finales del pasado año desde la Diputación se impulsó un innovador proyecto para convertir la Cova dels Rossegadors, en la Pobla de Benifassà, en un espacio donde las personas con algún grado de discapacidad visual puedan disfrutar del arte rupestre.

Centenario descubrimiento pinturas rupestres La Valltorta

El vicepresidente provincial ha destacado que la apuesta del Gobierno Provincial por la divulgación del patrimonio rupestre provincial “se vislumbrará a la perfección” en el calendario de actos programado en Tirig con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de La Valltorta”.

Así, la institución provincial jugará un papel principal en las celebraciones que se desarrollarán en la localidad del Alt Maestrat entre los días 28 de abril al 1 de mayo y que, como anticipo, arrancarán esta tarde con la inauguración de la exposición '10.000 años: Arte Rupestre castellonense en la obra de Juan Bautista Porcar'.

A las 19.30 horas, y con la presencia del propio Sales, la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Tirig acogerá una muestra organizada por la Fundació Caixa Castelló y compuesta por un total de 52 obras del artista castellonense cedidas por la Diputación en la que es “una recreación única del excelso patrimonio mundial que esconde nuestra provincia a través de sus pinturas rupestres y que muestra la esencia y legado de nuestro territorio".

Cabe destacar que junto al más de medio centenar de piezas cedidas por el Gobierno Provincial, la muestra que ya ha acercado el patrimonio mundial provincial a centenares de castellonenses en Castelló y La Vall d'Uixó, está compuesta por el original del Relieve del Civil de 'Coves de Ribasals' del Museu de la Valltorta, además de por calcos originales de Porcar.