Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.

Diputaciones como el mejor gestor de los fondos europeos

Diputaciones como el mejor gestor de los fondos europeos

18 de noviembre. Javier Moliner, como presidente de la red europea de provincias más importante, Partenalia, ha participado este mediodía en la II Conferencia de presidentes de Diputaciones celebrada en Badajoz para reafirmar el papel de las administraciones provinciales como “el mejor eslabón entre lo que Europa desea para el futuro y lo que nuestros territorios requieren para el presente” y poner en valor la fortaleza de una agrupación de gobiernos intermedios que aglutina a gobiernos de hasta 11 países de la Unión Europea.

Para ello, Moliner ha aprovechado su participación en la mesa redonda 'Las Diputaciones de cerca', para reivindicar a las diputaciones como “las mejores administraciones para gestionar los fondos europeos y hacerlo de una forma más ágil, más cerca del territorio y con una mayor capacidad de garantizar que las ayudas procedentes de Europa lleguen a los municipios y respondan a sus necesidades”.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Castellón en su condición de presidente del principal lobby de provincias en el parlamento europeo, ha destacado el “innegable proceso de empoderamiento de los gobiernos locales e intermedios que se está produciendo en la mayoría de los países de la Unión Europea” y que, tal y como ha aseverado Moliner, “está produciéndose porque las diputaciones somos útiles y eficaces a la hora contribuir al principio de igualdad entre los municipios”.

Papel vertebrador del territorio

En la misma línea, el presidente de Partenalia ha incidido en el papel de las administraciones locales y provinciales “como los grandes elementos vertebradores del estado y Europa gracias a nuestra capacidad de ver en la diversidad una riqueza que suma para el territorio. Las provincias son los grandes aliados no solo de los estados sino también de Europa ya que esas estructuras son las que consiguen aterrizar en el territorio las políticas europeas”.

Partenalia, altavoz de los gobiernos intermedios en Europa

Es por eso que es crucial el trabajo de Partenalia a la hora de “hacer oír la voz de los gobiernos intermedios en todas las instituciones europeas. Tenemos una presencia más fuerte en Bruselas porque hemos conseguido fortalecer los lazos que unen, la necesidad y la utilidad de unos gobiernos con el objetivo de equilibrar la capacidad de prestar servicios independientemente del lugar de residencia”.

Por último, el presidente de la red europea de provincias ha recordado que Partenalia ofrece a todos los gobiernos que así lo requieran “un soporte de trabajo físico en Bruselas, un apoyo para cualquier iniciativa del territorio y, lo más importante, un verdadero aliado a la hora de abrir las puertas de las instituciones de la Unión Europea y convertirlas en locutores reales”.