Diputación se convierte en el ‘banco bueno’ de los ayuntamientos

Diputación se convierte en el ‘banco bueno’ de los ayuntamientos
21 de Mayo de 2017

Los 6,6 millones pagados a los consorcio de basuras se suman a los más de 38 millones que había anticipado a los ayuntamientos

21 de mayo. La Diputación de Castellón se ha convertido este año, más que nunca, en una institución imprescindible para que los ayuntamientos de la provincia puedan mantener los servicios de calidad que exigen los vecinos. Tanto es así que, en menos de cinco meses, el Gobierno Provincial les ha ingresado ya 45 millones de euros para garantizar sus pagos a los proveedores que mantienes los principales servicios de sus vecinos, además de invertir directamente más de 13 millones para pagarles obras y servicios.

Se trata de servicios que, en muchos casos, hoy ya no se estarían prestando ante la negativa de los bancos a financiar a algunos ayuntamientos y consorcios con graves problemas de liquidez. “La Diputación no solamente es el principal aliado de los ayuntamientos con todos los servicios que les presta, sino que, además, se ha convertido en su ‘banco bueno’ al garantizarles liquidez para atender las necesidades de sus vecinos, cuando otros no han acudido en su ayuda”, ha explicado Javier Moliner.

Hay que recordar que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha tenido que salir por segunda vez este mes de mayo al rescate de un consorcio de basuras para garantizar que puedan seguir manteniendo el servicio que prestan a sus vecinos. Después de transferir por vía de urgencia tres millones de euros al consorcio de basuras del norte de la provincia, esta misma semana ha aprobado una transferencia aún mayor, de 3,6 millones de euros, al Consorcio de basuras del sur de la provincia.

Estos 6,6 millones de euros desembolsados en mayo se suman a los más de 38 millones de euros que la Diputación ha ingresado a los ayuntamientos en lo que va de año para que puedan mantener los servicios municipales que ofrecen a sus vecinos. El excelente trabajo hecho por el Gobierno Provincial ha garantizado tener una excelente salud financiera, lo que ha permitido que Moliner haya facilitado a los ayuntamientos la liquidez necesaria para que los castellonenses no sufran una merma en su calidad de vida por la falta de recursos económicos municipal.

Disponibles los más de 13 millones del Plan Castellón 135

A estos ingresos de dinero por 45 millones de euros hay que sumar los más de 13 millones de euros que el Gobierno Provincial invertirá en el Plan Castellón 135 este año para pagar tanto obras como servicios que le han solicitado los 135 ayuntamientos de la provincia de Castellón y que se pondrán en marcha de inmediato. Esta es el mayor plan inversor asumido jamás en la provincia de Castellón para todos los pueblos.

El diputado de Hacienda, Salvador Aguilella, ha destacado cómo “el rigor en el gasto y la acertada gestión económica emprendida por la administración provincial desde la llegada de Moliner a la presidencia nos permite lanzar un balón de oxígeno a los ayuntamientos cuando no tienen suficiencia económica para hacer frente a sus proveedores ni para ofrecer a sus vecinos los servicios de calidad que merecen todos los castellonenses, independientemente de donde residan”.

Así, desde principio de año el Gobierno Provincial ha adelantado más de 38 millones de euros de liquidez a un total de 52 ayuntamientos que así lo han solicitado, independientemente de su tamaño, “y para que puedan prestar más y mejores servicios a lo largo del año sin tener que solicitar préstamos bancarios o recortar en su política municipal”

Aguilella ha destacado que la administración provincial ha ofrecido eta ayuda a todos los ayuntamientos y, de hecho, “el 40% del dinero adelantado para que puedan gestionar sin apuros económicos, o lo que es lo mismo, más de 15,5 millones de euros, se adelantarán a las tres localidades de más de 20.000 habitantes que lo han solicitado: Benicarló, Onda y Vinaròs”

La excelente salud financiera que presentan las cuentas provinciales ha permitido que el Gobierno Provincial pueda acometer este importante adelanto económico a los consistorios para asegurar que estos atiendan con garantías las necesidades de sus vecinos durante el primer semestre del año y el rápido pago a los proveedores.

En esta línea, Aguilella ha querido recordar que el Gobierno Provincial ha permitido a los municipios solicitar un anticipo de tesorería correspondiente hasta el 75% del adelanto de la recaudación de impuestos como el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).