Diputación promociona a través de Solconcer el uso cerámico ante prescriptores de todo el mundo

Diputación promociona a través de Solconcer el uso cerámico ante prescriptores de todo el mundo
22 de Febrero de 2017

Moliner: “La cerámica castellonense es un referente mundial y fomentar su uso es sumar oportunidades a toda la provincia”

22 de febrero. La Diputación de Castellón continúa trabajando para hacer de Cevisama “la mayor fuente de oportunidades para el azulejo castellonense, clave en el desarrollo económico de la provincia”. Así lo ha subrayado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, durante la presentación de las últimas novedades de la herramienta Solconcer, impulsada por la administración junto al Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón (ITC-UJI) para “demostrar a todo el mundo que la cerámica provincial es el material que mejores prestaciones ofrece en cualquier espacio constructivo”.

Porque tal y como ha subrayado Moliner, “el papel de las instituciones aquí tiene que ser venir a aportarle valor al sector y a decirle a todo el mundo que cuando visitan Cevisama están visitando la feria de un territorio que cree en la cerámica, apuesta por la cerámica y está dispuesto a aportarle el máximo valor añadido al azulejo castellonense”.

En esta línea, y de la mano del mejor centro de investigación cerámica del mundo, la Diputación implementó hace ya cuatro años una plataforma cuyo objetivo es el de ofertar a los sectores de la construcción y la cerámica una herramienta informática capaz de caracterizar, de manera rigurosa y desde el punto de vista ambiental, económico y prestacional, numerosas soluciones constructivas.

Así, a través de “esta herramienta que permite a los prescriptores tomar la mejor decisión en base a una argumentación técnica”, el Gobierno Provincial refuerza su condición de “principal aliado institucional del sector cerámico. Porque queríamos venir a Cevisama no solo a mostrar el respaldo institucional con las más de 200 empresas de la provincia o dando cobijo a la representación institucional sino intentando sumarle valor a la cerámica castellonense”.

Es por ello que Solconcer se ha convertido “en uno de los mejores escaparates para demostrar que aquí hacemos un producto capaz de competir en todo el mundo con la cara bien alta y sabiendo que ni en prestaciones ni en soluciones nadie nos puede ganar. Este sofisticado comparador de material y usos cerámicos ayuda a prescriptores, arquitectos, promotores y fabricantes a tomar la mejor decisión a la hora de instalar cerámica en cualquier espacio, tanto del hogar como urbano”.

Nueva fase del proyecto

Moliner ha incidido en el elevado grado de aceptación de Solconcer entre el sector a nivel internacional a la hora de consultar los usos cerámicos en particiones horizontales, particiones verticales húmedas y pavimentos urbanos, lo que ha llevado a la Diputación a “seguir aumentando su funcionalidad con la introducción de soluciones constructivas para rehabilitación de viviendas y fachadas abriendo de este modo un nuevo nicho de mercado para un sector productivo clave en el tejido económico y laboral de Castellón”.

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado que “era necesario entender que en estos momentos las soluciones de la cerámica no se circunscriben al espacio interior de los hogares sino que abrimos paso a soluciones en fachadas y a la reestructuración del paisaje urbano con materiales cada vez más avanzados, que le aportan un alto valor añadido. En definitiva, soluciones que es bueno que cualquier prescriptor tenga en su mano a la hora de tomar la decisión de optar por el mejor material”.

Con esta nueva fase, para la que el Gobierno Provincial invertirá más de 80.000 euros y que estará completada en el primer trimestre de 2018, Solconcer ampliará y optimizará los procedimientos empleados “abriendo el abanico de oportunidades para nuevos usos, sacando el máximo rendimiento a nuestros azulejos y demostrando a los prescriptores y profesionales que el azulejo de Castellón es garantía de calidad, durabilidad y eficiencia para cualquier espacio constructivo”.

Tercera jornada en Feria Valencia

Cabe destacar que la presentación de Cevisama marca el inicio de “una nueva e intensa jornada de trabajo en la que la Diputación, a través del stand habilitado en Feria Valencia para que toda la provincia podamos defender con fuerza un sector crucial para el presente y el futuro de Castellón. Mejorando la competitividad de nuestras empresas cerámicas ayudamos a generar más oportunidades de negocio y, con ellas, a crear más empleo y de más calidad”.

“Porque nuestro papel papel es dotar de herramientas y recursos a un sector al que le debemos parte de lo que nuestros pueblos son y que soporta más de 22.000 empleos” y por eso el espacio habilitado por la institución provincial hoy acogerá hasta tres presentaciones de ayuntamientos con industria cerámica así como dos de la Asociación de Técnicos Cerámicos, una de ellas la presentación del libro 'Introducción a la Decoración Digital Cerámica' editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación.

Así, el ayuntamiento de Castellón aprovechará el stand provincial para presentar su Premio nacional de Cerámica Ciudad de Castellón mientras que Alcora hará lo premio con el II Premi l'Alcora Espai Ceràmic Azuliber mientras que Nules dará a conocer el proyecto 'NATIU'.