De la mano de la Guardia Civil para mejorar la seguridad en el interior de la provincia

De la mano de la Guardia Civil para mejorar la seguridad en el interior de la provincia
7 de Abril de 2017

El Gobierno Provincial entrega a la Benemérita un furgón para habilitar en la zona rural un servicio móvil de inspección de armas

7 de abril. “Hoy materializamos un nuevo acuerdo entre la institución encargada de velar por la seguridad de esta provincia y la encargada de garantizar la igualdad de oportunidades. Un acuerdo que reforzará la seguridad en el interior de Castellón y que responde a una demanda histórica de los vecinos del mundo rural castellonense”, ha destacado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, durante el acto de cesión del vehículo especial adquirido por el Gobierno Provincial y cedido a la Guardia Civil para “mejorar los servicios que ofrecen en nuestros pueblos más pequeños”.

Mediante una inversión superior a los 48.000 euros, la administración provincial pone a disposición de la Guardia Civil un furgón equipado como oficina móvil que permitirá habilitar en el interior de la provincia un servicio móvil de inspección de armas. Así, ha explicado Moliner, “evitamos nuestros ciudadanos desplazamientos al mismo tiempo que reforzamos la seguridad, el control y la prevención en nuestros pueblos”.

Tanto es así que después de oficializar con la firma entre ambas partes el convenio de cesión del vehículo, el general jefe de la Guardia Civil, Fernando Santafé ha definido a la Diputación como “una gran colaboradora de la Guardia Civil” al mismo tiempo que reseñado que este furgón, novedoso en España ya que solo existen cuatro de características similares en funcionamiento, “nos permitirá acercar un servicio muy demandado a los pueblos del interior”.

En este sentido, el presidente provincial ha subrayado que “eramos conscientes de que una de las preocupaciones de mucha gente era la situación que se vivía respecto a la intervención de armas. Una situación que obligaba a la gente en el momento de la renovación desplazarse hasta los cuarteles existentes lo cual suponía un problema que ahora, aproximando el servicio a la realidad del territorio y las personas, permitimos a la Guardia Civil prestar con la colaboración de la Diputación, un servicio descentralizado y próximo”.

Un nuevo refuerzo para Repoblem

El presidente de la Diputación ha incidido “en la voluntad puesta de manifiesta por ambas instituciones de estar siempre al lado de todos los castellonenses poniendo desde hoy un servicio más a su disposición. En el último rincón donde otros no llegan siempre estará la Guardia Civil y la Diputación por eso entendemos que esa colaboración se encuadra dentro de una línea de actuación estratégica para esta administración”.

De este modo, el Gobierno Provincial suma un nuevo recurso dentro de “uno de los principales retos que afrontamos desde esta institución como es el de la despoblación del mundo rural castellonense. Igualar las oportunidades en toda la provincia, con especial atención en el interior, y favorecer el mejor escenario para que ningún castellonense tenga que abandonar su casa por falta de recursos es objetivo prioritario para este Gobierno Provincial”.

Por ello, el Gobierno Provincial destinará este año cerca de 30 millones de euros para impulsar políticas estratégicas bajo el paraguas de la campaña Repoblem que ofrezcan más y mejores servicios a nuestros vecinos del mundo rural favoreciendo de este modo la población en el interior”.

Así, políticas como el Plan Castelló 135 que destinará cerca de 11 millones de los 12.340.000 euros consignados a los pueblos con menos recursos, o iniciativas como las Unidades de Respiro Familiar, el servicio de Teleayuda, les escoles matineres o las políticas de fomento de empleo diseñadas en los centros CEDES, “nos permiten combatir con más y mejores recursos el gran reto sociodemográfico que tenemos”.