Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Sede electrónica
Realiza tus trámites, gestiones tributarias, pagos o consultas en nuestros servicios online para ciudadanos y empresas.
Portal de transparencia
Nuestra herramienta de trabajo para rendir cuentas ante la ciudadanía y atender sus propuestas.
Castellón senior
¿Estas jubilado y quieres disfrutar de nuestro programa de viajes para mayores por la provincia? Entra aquí.
Empleo
¿Estás buscando trabajo? Tenemos más de 150 ofertas para ti. ¿Tienes una empresa y buscas empleados? Te seleccionamos a los mejores candidatos.

Colaborando por el bienestar de los castellonenses

Colaborando por el bienestar de los castellonenses

10 de enero. La Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana establecerán una comisión de trabajo para mejorar la viabilidad, idoneidad y eficiencia de los servicios sociales que prestan en los 135 municipios de la provincia. El objetivo es especialmente importante tanto para los pueblos más pequeños del interior, así como también para mejorar la colaboración en la atención a los menores en el complejo de Penyeta Roja.

“Más allá de las competencias de cada institución, tenemos el reto de buscar soluciones a lo que la sociedad nos pide para seguir haciendo de Castellón una tierra de oportunidades que no deje a nadie en el camino”, ha anunciado el presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. Con ese objetivo, Oltra ha aceptado la propuesta de Moliner de crear un equipo de trabajo integrado por miembros de ambas administraciones “porque solo se pueden solucionar los problemas de los castellonenses desde el consenso”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Durante el encuentro, el presidente del Gobierno Provincial ha reafirmado el compromiso de colaborar “ya que nuestra responsabilidad es destinar los recursos de la forma más eficiente posible para no dejarnos a nadie por el camino”. Por eso se creará la mesa de coordinación política y técnica “como un foro de interlocución permanente”.

La vicepresidenta Oltra ha explicado que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusiva que dirige está ultimando un mapa de necesidades en la provincia y en función de las prioridades se colaborará en las infraestructuras sociales más necesarias.

En este sentido, tanto Moliner como Oltra han coincidido en que una parte importante de este trabajo de optimización de los servicios sociales tiene que tener en cuenta la discriminación positiva hacia los pueblos del interior de la provincia. El presidente de la Diputación ha incidido en que “la despoblación es una de nuestros principales preocupaciones y, por eso, consolidar la población en el interior es una cuestión estructural para el Gobierno Provincial”.

“Esta es una provincia única por su dualidad de costa e interior y es imprescindible que sigamos apostando de forma clara y decidida por implementar todas las acciones estratégicas que nos permitan dinamizar el interior, multiplicar las oportunidades laborales y sociales de los vecinos que residen en pueblos del interior y mantener viva así la esencia y el excelso patrimonio de esta provincia y sus 135 municipios”, ha detallado el presidente provincial.

Mejor financiación de Penyeta Roja para ayudar a los menores

De igual modo, el presidente provincial ha solicitado mayor implicación de la Generalitat en Penyeta Roja ya que, como ha explicado Moliner, “tienen un desfase de dos millones de euros en el centro de acogida. Vamos a colaborar para hacer aún más eficiente la atención a los menores con el compromiso de la Generalitat y así la Diputación podrá destinar más recursos a otros servicios sociales y ayudar también a los ayuntamientos a ser más útiles en la atención que prestan a sus vecinos más desfavorecidos”.

Hay que tener en cuenta que el Centro de Acogida de Menores de Penyeta Roja lo está asumiendo íntegramente la Diputación de Castellón en estos momentos, con un presupuesto de 1.942.4723,76 euros, pese a que la competencia es de la Generalitat. Además, también se atiende a los menores en el Centro de Educación Especial, que tiene un coste de 2.348.457,19 euros, de los que la Diputación aporta el 55,06%.

Cerca de 8 millones de inversión provincial en Acción Social

Con este objetivo, sin ir más lejos la Diputación invertirá este año 7,8 millones de euros de recursos propios en servicios fundamentales, como ha precisado el propio Javier Moliner, con casi tres millones de euros destinados a acometer iniciativas sociales para ayudar a los castellonenses, especialmente a los que están en riesgo de exclusión social.

Así, Moliner ha resaltado la necesidad de “en el seno de este nuevo espacio de trabajo delimitar el escenario y tener claro que si Generalitat se vuelca en las necesidades de los castellonenses siempre tendrá en la Diputación a su mejor aliado”.