Logo de la Diputación de Castellón

Actualidad

Te puede interesar
Nuestro canal de Youtube
Conoce de cerca toda la actualidad de la diputación de forma ágil y amena.

Al lado de los colectivos más vulnerables

Al lado de los colectivos más vulnerables

5 de diciembre. La Diputación de Castellón destinará el próximo año cerca de ocho millones de euros a renovar su compromiso con los colectivos más vulnerables de la provincia. Un esfuerzo inversor reflejado en el Presupuesto de 2017 y que sitúa a los castellonenses que más lo necesitan y las políticas de Acción Social en el eje de la gestión del Gobierno Provincial.

Y lo hace porque, tal y como ha destacado la diputada responsable del área, Elena Vicente-Ruiz, “esta administración estará siempre al lado de los 600.000 castellonenses pero, sobre todo, al lado de aquellos ciudadanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Porque los cerca de ocho millones de euros destinados a Acción Social no son un gasto sino una inversión necesaria y un compromiso con toda una provincia. Porque invertir en igualar las oportunidades y combatir la emergencia social nos ayuda a crecer a todos y hacer de Castellón un mejor escenario en el que vivir”

Para ello, en el próximo año la institución provincial destinará 2.138.387 euros a hacer realidad más de 60 programas sociales, “y de su mano, a hacer posible que en esta tierra de oportunidades que es Castellón nadie se quede en el camino del crecimiento, el bienestar y la mejora en la calidad de vida”.

Así las cosas, iniciativas impulsadas por Moliner como la de Unidades Respira con una inversión de 218.000 euros, los 272.000 destinados a convertir la provincia en un territorio cardioprotegido, 100.000 para columpios adaptados, 50.000 para luchar contra la pobreza energética o hasta 350.000 euros para subvencionar programas a entidades prestadoras de servicios sociales “son la mejor apuesta de una provincia volcada con sus vecinos”.

A este esfuerzo inversor, además, cabe sumarle otras importantes inyecciones económicas como los 313.500 euros para la atención a las personas mayores, los 123.100 euros para materializar la Teleayuda domiciliaria y, “en un claro esfuerzo por fortalecer la labor asistencial con colectivos vulnerables”, los cerca de seis millones de euros destinados al centro de acogida, el complejo socio-educativo y Penyeta Roja.

Casi dos millones para Penyeta Roja

Vicente-Ruiz ha puesto el foco en la importante inversión realizada en el centro de educación especial Penyeta Roja ya que “aunque no tengamos competencias directas en materia de educación, nuestra competencia son todos los vecinos de esta provincia con especial atención en aquellos menores que requiere de un refuerzo social y que presentan necesidades educativas especiales.

Para ello, el centro de acogida cuenta con una inversión provincial de 1.886.506,06 euros gracias a la que “abrimos todos los días las puertas de un centro que se ha convertido desde hace décadas en un espacio en el que la educación trasciende de las aulas para convertirse en el mejor aliado en el desarrollo integral de su alumnado”.

Pleno extraordinario

Cabe destacar que esta mañana el salón de plenos de la Diputación ha acogido una sesión extraordinaria en la que se ha aprobado por unanimidad el convenio de colaboración con el que la Generalitat otorga una subvención a la institución provincial a través de la Conselleria de Educación para el centro. La urgencia de la convocatoria llega después de que el Consell notificara el pasado viernes al Gobierno Provincial la necesidad de aprobar antes del próximo sábado el convenio de 2016 en el que se incluye la aportación de la Generalitat.