Adecuando el castillo de Peñíscola

Adecuando el castillo de Peñíscola
24 de Diciembre de 2016

Está previsto que los trabajos de rehabilitación estén concluidos para aprovechar la temporada turística de Semana Santa

24 de diciembre. Los ambiciosos trabajos de rehabilitación y adecuación del castillo de Peñíscola y su entorno que está acometiendo la Diputación de Castellón dentro de su Plan Director para la fortaleza avanzan a un buen ritmo y la primera fase de actuación relativa al nuevo espacio museográfico es ya una realidad.

Así, el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha destacado que tras una inversión cercana a los 400.000 euros financiada por el Gobierno Provincial, “el mayor emblema turístico que tenemos en la provincia sigue sumando encantos para consolidar la importante impronta que tiene en el turismo provincial”.

Para ello, se ha procedido a acondicionar la planta baja dedicada a los constructores del Castillo, los templarios, que comprenden las caballerizas y el cuerpo de guardia y las de parte de la planta superior, donde se encuentran las estancias que ocupó el Papa Luna para su residencia, estancia principal, comedor, biblioteca y estudio.

En la misma línea, y durante esta última semana del año, se procederá a poner en marcha los audiovisuales que se han rodado en la propia fortaleza y que recogen momentos íntimos de como pudo ser la vida de Benedicto en sus últimos años de vida en su residencia papal peñiscolana. “De este modo, -ha sumado Sales- logramos enriquecer la visita turística al castillo convirtiéndola en toda una experiencia cultural, histórica y didáctica”.

Obras del faro antes de abril para mejorar la atención a los visitantes

Con el mismo objetivo de convertir la visita al Castillo en una “experiencia inolvidable”, la Diputación de Castellón ha invertido 267.000 euros para convertir el faro contiguo a la fortaleza en un nuevo punto de recepción de turistas y en las dependencias administrativas merced unas obras que tal y como ha podido comprobar el vicepresidente provincial, “avanzan a muy buen ritmo y dentro de los plazos marcados. La intención es que todas estas actuaciones estén concluidas antes de que llegue la temporada turística de Semana Santa y sean un reclamo más dentro del atractivo turístico del castillo”.

Para ello, dentro de las obras del faro ya se ha instalado la estructura metálica que soportará las vigas de madera que constituían el soporte principal de esta construcción de finales del siglo XIX y ahora se acometerá la labor de acondicionamiento para que esta infraestructura cedida por Puertos del Estado para los próximos 35 años albergue las oficinas y venta de entradas de la fortaleza así como un almacén y una sala de reuniones.

Trabajos para 2017

Cabe destacar que durante 2017 se iniciarán también los trabajos de preparación de la segunda fase que incluirá las estancias de mayor tamaño como es el caso del salón Gótico, el salón del Conclave y la capilla además de un estudio de acondicionamiento ambiental y catas arqueológicas.