2,2 millones para promover la eficiencia energética

2,2 millones para promover la eficiencia energética
22 de Julio de 2017

Financiará a través del programa Feder la mejora del alumbrado público y la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos

22 de julio. La Diputación de Castellón empleará cerca de 2,2 millones de euros para promover la eficiencia energética en los municipios castellonenses con menos de 20.000 habitantes. El Gobierno Provincial aprovechará la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado martes con el aval de todos los grupos políticos con representación en la Corporación provincial para “fomentar en los pueblos con menos recursos una necesaria inversión en eficiencia que les permita cumplir con su entorno y las directrices marcadas desde la Unión Europea”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, ha explicado que esta importante inversión posible gracias a la “excelente salud financiera que presentan las arcas de esta institución” está encaminada a promover inversiones financieramente sostenibles como es el caso de una mejora del alumbrado público y a la puesta en marcha de una red provincial de puntos de recarga para vehículos eléctricos “favoreciendo dos iniciativas estratégicas que permitirán reducir la contaminación y hacer de nuestra provincia un territorio más eficiente, con menos emisiones de CO2 y abierto a un nuevo futuro de oportunidades económicas”.

En este sentido, Sales ha explicado que estas ayudas se concederán en el marco de lo establecido en el Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020 puesto en marcha por la Unión Europea para impulsar que los pueblos de Castellón lleven a cabo una transición hacia un desarrollo bajo en carbono.

Con este objetivo, el Gobierno Provincial ha consignado 1.711.000 euros para la sustitución de luminarias de tipo sodio, mercurio o similar por otras que supongan un ahorro energético y mayor eficiencia. “De este modo -ha sumado Sales, “permitiremos que los consistorios puedan poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética con el consiguiente desarrollo económico local que ello genera”.

De igual modo, y a través de una inversión cifrada en 480.612 euros, la Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos una línea de subvenciones para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los municipios de la provincia, pudiendo ser en función de la solicitud puntos de recarga media-lenta o de recarga rápida. Además, dicha instalación incluirá el suministro del punto de recarga en vía pública, obra civil e ingeniería asociada incluida campaña de comunicación con un tipo de cargador eléctrico que tiene una esperanza de vida superior a los 10 años.

Más de 13,7 millones extra de inversión municipalista

El vicepresidente provincial ha recordado que estas dos nuevas inversiones se integran dentro de los 13,7 millones de euros que la Diputación ha consignado de forma íntegra “a inversiones financieramente sostenibles que permitan que nuestros pueblos acometan obras e inversiones que mejoren la calidad de vida de todos los castellonenses”.

Para ello, junto a estos cerca de 2,2 millones, la institución provincial va a destinar más de 4,6 millones de euros a mejorar la red viaria provincial con hasta 18 actuaciones en carreteras del interior provincial; 1,7 millones de euros para elevar hasta los siete millones la estrategia de promoción turística provincial y más de 5,2 millones directamente a los ayuntamientos de la provincia.